19 de December de 2009 00:00

Pocos focos en el centro cuencano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La céntrica calle Bolívar de Cuenca ya no tiene adornos ni luces alusivas a la Navidad, como en años anteriores. En 15 cuadras, el Municipio adornaba balcones y otros espacios. Era un atractivo turístico.

En años anteriores también había iluminación ornamental en templos del centro, pero en esta ocasión por la crisis eléctrica no se colocaron adornos de ese tipo. Tampoco se instalaron  luces en El Barranco del río Tomebamba.

Esas luces ayudaban a atraer a los clientes después de las 18:00, dice el comerciante Cristian Quezada. “Todo se complicó. Este año las ventas fueron  bajas por la crisis económica y ahora los problemas siguen por los cortes de energía”. Lo único que el Municipio ubicó fue un árbol de Navidad gigante, en el parque Calderón.

Para la cuencana Inés Molina fue  una buena decisión no instalar luces  para ahorrar energía, aunque añora ese ambiente. “Esta época es  especial y más en Cuenca, por los pases del Niño”.

Pero ella cuestiona que en otros sectores de la urbe no ocurra lo mismo, como en las zonas residenciales las avenidas González Suárez,  De Las Américas,  inmediaciones de Puertas del Sol...

Según el presidente de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, Carlos Durán, para evitar que haya el encendido excesivo de luces por Navidad, se realizó una campaña a través de los medios de comunicación locales. Además, se prohibieron los adornos en las entidades públicas.

Sin embargo, reconoce que recibe un promedio de seis a siete denuncias diarias por  este tema, a través de correo electrónico y otra cantidad no determinada en llamadas telefónicas.  “A inicios de este mes fueron más”.

Durán dice que cuando se identifica el domicilio que tiene luces excesivas un funcionario de la distribuidora llama al abonado y le solicita  que reduzca ese consumo, apelando al ahorro de energía. “Es imposible hacerlo con todos, porque solo en Cuenca tenemos 170 000 abonados”.

En el caso de la zona a la que atiende la eléctrica Centrosur (Azuay, Cañar y Morona Santiago), el consumo de energía subió un 5% este mes en comparación a los meses anteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)