24 de agosto de 2014 00:29

El FMI sugirió moderar el gasto público

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el miércoles pasado los logros económicos y sociales del país, pero también llamó al Gobierno a trabajar en tres frentes que eviten futuros desequilibrios.

Estos fueron los principales resultados del primer informe que realizó el organismo tras seis años de haber suspendido los análisis.

En lo económico, el informe destaca que “la estabilidad financiera, lograda mediante la dolarización, ha sido preservada”. En lo social, resalta la reducción de la pobreza y del desempleo los últimos años.

Esto ha estado impulsado por un aumento de los ingresos petroleros y por una activa recaudación tributaria, que han permitido sostener un fuerte gasto público.

Pero el FMI también llamó la atención al Gobierno sobre tres temas de fondo que deben mejorar.

El primero es el gasto público expansivo. El FMI llamó a “moderar” el gasto corriente. Sobre esto último, el exministro de Economía, Fausto Ortiz, considera que la principal recomendación del organismo se orienta a reestructurar los subsidios a los combustibles.

Desde este mes se puso en marcha el plan para cambiar las cocinas a gas por las de inducción (eléctricas eficientes) con miras a reducir el uso de gas doméstico, cuyo subsidio le costó al Estado USD 522,5 millones en el 2013, según datos del Banco Central. Pero esto representó solo el 14% del total de la subvención estatal a los combustibles de ese año (USD 3 666,4 millones).
“El Fondo dice: mantengan el gasto de inversión, pero restrinja el gasto corriente”, señala Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.

El segundo tema tiene que ver con el surgimiento de considerables déficits fiscales, lo cual “exige austeridad”, según el fondo.

Acosta añade que el país ha recurrido a importante financiamiento externo para cerrar la brecha fiscal, aunque la deuda pública del país aún es menor al nivel de endeudamiento de otros países de la región.

El FMI sugiere que el sector privado tenga un papel más protagónico.

Además, advierte una coyuntura externa menos favorable que en el pasado, pues se espera una baja del precio del crudo y un alza de las tasas de interés en EEUU. Por eso sugirió crear un fondo de estabilidad.

Para Acosta, esto sería positivo, aunque eso no comulga con la política gubernamental.

Finalmente, el FMI destacó la importancia de contar con un sector bancario eficiente, en momentos en que el oficialismo tramita un Código Monetario para aumentar los controles a la banca.

Pero el ministro de Economía, Fausto Herrera, puntualizó que “tanto los comentarios positivos o negativos que tenga el FMI no influyen en la toma de decisiones”.

El país creció sostenidamente

Economía. Desde el 2001, el crecimiento económico del país ha sido de un 4,5% y la inflación ha descendido hasta alcanzar 3% anual, destaca el informe del FMI. El crecimiento, no obstante, se ha moderado los últimos dos años. El FMI proyecta que la economía crecerá 4% en el 2014 y el 2015, pero las perspectivas son menos favorables que en el pasado porque se espera una baja de los precios del crudo y un alza de las tasas de interés en EEUU.

Bajan la pobreza y el desempleo

Gasto social. La estabilidad financiera, lograda por la dolarización, ha sido preservada y, sumada a un bajo nivel de inflación, un crecimiento sostenido y un mayor gasto social han ayudado a reducir la pobreza y mejorar los indicadores sociales, señala en su balance el organismo multilateral. El FMI también destaca la reducción hasta un mínimo histórico de la tasa de desempleo (4,7% en el 2013) y el alza de los salarios reales.

Moderación del gasto corriente

Gasto público. Si bien el sector público ha sido un importante motor de crecimiento en los últimos años, el FMI considera que es necesario que el sector privado asuma un papel más protagónico. Recomendó, además, austeridad en los planes de gasto público, y moderación del gasto corriente, especialmente el subsidio a los combustibles, para ampliar el plan de inversión.

El déficit fiscal va en aumento

Presupuesto. El FMI señala que ha vuelto a registrarse un déficit fiscal pese a una recaudación activa de ingresos tributarios. El mayor gasto de capital aumentó el déficit fiscal a 4,7% del PIB, y ese déficit se financió principalmente con préstamos de China. La deuda pública bruta de Ecuador se situó en 24,4% del PIB al cierre de 2013, cifra que es baja en comparación el nivel de endeudamiento de otros países de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)