7 de julio de 2016 22:28

El FMI responderá mañana la solicitud de crédito de emergencia que pidió Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Sebastián Angulo
(I)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer mañana, 8 de julio del 2016, si concederá o no el crédito de emergencia a Ecuador.

A finales de abril pasado, Ecuador solicitó este crédito para atender la emergencia por el terremoto que golpeó a una parte de la Costa del país. El financiamiento al que pueda acceder un país en el fondo está vinculado a la cuota que tenga en el multilateral. El monto por acceder es de entre el 37,5 y el 75% de la cuota en derechos especiales de giro (DEG), una unidad especial del FMI, según normas del FMI.

Al 29 de abril pasado, dos semanas después del terremoto, el país tenía una cuota de unos USD 347 millones en DEG, lo que equivaldría un desembolso de cerca de USD 500 millones.

Sin embargo, la cuota de Ecuador en el FMI aumentó, según información del propio multilateral y un informe publicado el pasado miércoles del Credit Suisse, denominado Reporte Diario de Economía de Mercados Emergentes.

Este incremento en la cuota se registró en junio pasado, anota el informe del Credit Suisse. Ecuador registraba 697,7 millones en DEG, que equivalen a unos USD 1 000 millones, según la misma página web del multilateral.

El ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, confirmó en abril pasado que Ecuador estaba trabajando con el FMI en un crédito sin condicionamientos que podía llegar hasta USD 380 millones.  Esta solicitud se enmarca en la línea de crédito denominada Instrumento de Financiación Rápida (RFI, por sus siglas en inglés).

“Una mayor cuota permitirá acceder a más recursos a través del instrumento de financiación rápida RFI solicitada en abril. Con la nueva cuota Ecuador podría obtener hasta USD 730 millones”, anota el informe del Credit Suisse.

Asimismo, según la página página web del organismo multilateral, mañana también se dará a conocer el informe de las consultas del artículo IV, en las que el organismo estudia el desempeño de la economía ecuatoriana y, de acuerdo a los resultados, podría proponer medidas de ajuste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)