23 de octubre de 2015 10:25

El FMI envió 10 recomendaciones a Ecuador

En las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Washington. Foto: AFP

En las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Washington. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 18
Contento 146
Giovany Astudillo

Luego de realizar una evaluación sobre el manejo económico del Ecuador, el cual tomó varios meses e incluyó visitas al país, el Fondo Monetario hizo unas 10 recomendaciones generales para afrontar la actual crisis económica.

En el documento, publicado el miércoles pasado, el FMI destaca los resultados económicos registrados en la última década. Sin embargo, pone en evidencia los impactos generados por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar. A lo anterior se suman riesgos como el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo y desastres naturales, léase fenómeno de El Niño y volcán Cotopaxi.

El FMI aplaudió la respuesta que ha dado el Gobierno hasta la fecha para reducir el déficit fiscal, pero animó al Régimen a "redoblar los esfuerzos para preservar la estabilidad financiera y fortalecer la competitividad del país".

A inicios de este mes, este organismo proyectó una contracción de la economía ecuatoriana del 0,6% para el 2015, cifra que no coincide con la oficial, la cual ha sufrido dos modificaciones hasta la fecha. La proyección inicial era crecer 4% este año, en junio bajó al 1,9% y el mes pasado a 0,4%.

Buena parte del menor desempeño es la falta de recursos para financiar la inversión pública. El Gobierno ha descartado que busque un crédito del FMI, aunque reconoce que necesita sus informes para viabilizar los créditos de otros bancos multilaterales como el BID, la CAF o el Banco Mundial.

Pero lo anterior dependerá de las medidas que vaya adoptando el Gobierno. Y el FMI envió varias sugerencias, empezando por contener el déficit fiscal, más recortes en el gasto no prioritario y menos deuda a corto plazo. Hasta agosto pasado, el país consiguió USD 5 380 millones en préstamos de los USD 8 806,8 millones previstos y para el segundo semestre se prevé que se dificulte el acceso.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo la semana pasada en la Asamblea que el déficit llegó a USD 459,7 millones en el primer semestre.

Otra recomendación es la eliminación de los recargos a las importaciones tan pronto como sea posible. La Organización Mundial de Comercio anunció que el país se comprometió a bajar el porcentaje de salvaguardias del 45% al 40% en los bienes de consumo, a partir de enero próximo.

Este también es un pedido de los empresarios. Los representantes de las cámaras de la Producción de Azuay, por ejemplo, hablaron sobre los efectos negativos que causó la medida vigente desde marzo pasado porque en las 2 961 partidas arancelarias gravadas se incluyeron materias primas.

Otras recomendaciones son frenar el crecimiento salarial del sector público y continuar con las reformas a los subsidios al combustible. El martes pasado, en Cuenca, el presidente Rafael Correa dijo que la eliminación del subsidio a la gasolina súper, que fue anunciada como una propuesta de Petroecuador, debería ser analizada más al detalle.

Según él, esa decisión podría ocasionar que los consumidores opten por la extra, que también es subsidiada y eso representaría más egresos.

Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional
 
1.- Los directores aplaudieron la respuesta de las autoridades a estos choques hasta ahora y alienta a redoblar los esfuerzos para construir 'buffers' de política, preservar la estabilidad financiera y fortalecer la competitividad.

2.- Este organismo anima a realizar más recortes en el gasto no prioritario, evitando al mismo tiempo la financiación a corto plazo del Banco Central.

3.- También pide la eliminación de recargos a la importación tan pronto como sea posible y en el plazo anunciado.

4.- Los directores del FMI subrayaron la importancia de reconstruir los amortiguadores fiscales a través del tiempo y recomendaron a las autoridades a mantener los esfuerzos para racionalizar el gasto, contener el crecimiento salarial del sector público, continuar con el plan para reformar los subsidios al combustible.

5.- Los retos a corto plazo también se centran en asegurar una adecuada liquidez en el sector financiero y la mejora de la regulación y la supervisión. Pero destaca que los indicadores de estabilidad financiera no muestran signos de estrés.

6.- Además, alentaron a las autoridades a mejorar la claridad de la normativa, fortalecer la gestión de crisis y la supervisión y verificar el marco de resolución para mantener la confianza y dar una respuesta rápida a la crisis.

7.- Las restricciones regulatorias sobre las actividades -especialmente bancarias-, sanciones a invertir en el extranjero y de liquidez doméstica deben ser levantadas progresivamente, la credibilidad en el sistema de dinero electrónico deben garantizarse y los préstamos dirigidos deben suspenderse.
 
8.- Otra recomendación es instar a las autoridades a fortalecer el marco ALD / CFT, y llevar a cabo una nueva evaluación del sector financiero.

9.- La mejora de la competitividad es clave para salvaguardar la balanza de pagos y sostener el crecimiento a mediano plazo.

10.- El FMI destaca las reformas e inversión en infraestructura, la educación y el desarrollo del sector privado, pero también hacen hincapié en la importancia de los esfuerzos para contener el crecimiento salarial y abordar las rigideces del mercado laboral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (117)
No (26)