20 de abril de 2018 19:43

FMI: ‘Estamos preocupados por la acumulación de deuda de Ecuador’

En Washington, el FMI desarrolla las reuniones de primavera junto con representantes del banco Mundial. Foto: EFE

En Washington, el FMI desarrolla las reuniones de primavera junto con representantes del banco Mundial. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 52
Triste 13
Indiferente 8
Sorprendido 5
Contento 21
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El nivel de endeudamiento público del Ecuador y su ritmo de crecimiento es un tema que preocupa al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos preocupados por la acumulación de deuda y hemos recomendado que se tomen acciones para reducir esto”, dijo hoy, 20 de abril del 2018, Nigel Chalk, director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una rueda de prensa realizada en el marco de las Reuniones de Primavera que organiza este ente y el Banco Mundial.

Chalk también se refirió a la forma cómo el Ecuador calcula su deuda pública.

Afirmó que el método que usa el FMI para el cálculo del endeudamiento “no es el mismo que el que usa el Gobierno ni el que se incorpora en el marco jurídico de Ecuador”.

El gobierno anterior defendió su decisión de excluir de la contabilidad las obligaciones con entidades estatales basado en un manual del Fondo.

Sin embargo, en un informe publicado esta semana el FMI menciona que Ecuador utilizó una metodología de contabilidad de su deuda pública no estándar para fines presupuestarios.

De acuerdo con información del multilateral, la deuda pública de Ecuador se ubicó en el 42,8% en el 2016. El rubro incluye el dato de preventas petroleras, atrasos internos y créditos con el Banco Central del Ecuador.

El Código de Finanzas Públicas establece que la deuda pública no puede sobrepasar el 40% del PIB.

Chalk dijo que el tema del cálculo de la deuda pública no ha sido discutido aún con las autoridades ecuatorianas y que está previsto hacerlo cuando se concreten las reuniones en el marco de la revisión del Artículo IV.

La consulta del artículo IV consiste en una visita de un equipo del FMI para revisar y analizar las políticas fiscales, monetarias, financieras y las reformas estructurales mejorar el desempeño de la economía del país.

De acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Finanzas, la deuda pública consolidada (que no toma en cuenta los compromisos del Gobierno con entes públicos) llegó al 34,2% del PIB en enero pasado.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, participará hasta mañana en la reunión del FMI y del BM, el cual se lleva a cabo en Washington.

Aunque el Ministerio no ha informado la agenda de Viteri en esta cita, la Ministra dijo el 3 de abril que buscará acercarse a los multilaterales para acceder a mayores cupos de créditos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (97)
No (26)