27 de March de 2010 00:00

El FMI entrará en la zona euro en épocas de crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bruselas, AFP y DPA

El plan de Europa para apoyar a sus socios en crisis presupuestarias como Grecia, daba ayer alas al euro, tras una prolongada caída.

La moneda única se recuperó tímidamente ayer al cerrar en USD 1,3411, es decir, un  1,1% respecto al día previo. El euro cayó esta semana por debajo de 1,33 por primera vez en  diez meses.

La Eurozona se vio obligada a adoptar un plan de ayuda a Grecia, asfixiada por una deuda cercana a los 300 000 millones de euros (USD 406 000 millones), con el fin de evitar un mal mayor  y poner en peligro el conjunto de su estabilidad financiera.

El  mecanismo se basa en un inédito sistema de préstamos bilaterales europeos combinado con una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), que por primera vez será llamado a apagar el fuego de un país miembro de la zona euro en caso de necesidad.

“El plan de rescate mejora claramente las previsiones financieras para Grecia y también podría aliviar a corto plazo la presión sobre el euro”, dijo Jonathan Loynes, de Capital Economics.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, defendió el plan de ayuda a Atenas adoptado la víspera por los 16 países de la Eurozona, aunque solo será activado como último recurso,  “en favor de la estabilidad del euro”.

Pero “sería erróneo pensar que la crisis finalizó. Grecia todavía hace frente a una hecatombe económica muy seria, que no tendría tanta relevancia si no fuera porque no es el único, como lo demuestran las noticias recientes”  sobre Portugal, por ejemplo.

Ian Williams, analista de Altium Securities, compartió esa opinión: el plan europeo “no acabará con las presiones que provocan la caída de la moneda única, debido a las dificultades presupuestarias persistentes a las que se enfrentan otros países”.

Los agujeros provocados por muchos gobiernos para sufragar los  planes de rescate durante la crisis económica mundial han puesto en duda la solvencia a medio plazo de las finanzas públicas no solo de Grecia, sino también de Portugal, España o Irlanda. Ayer, el FMI buscaba entender cuál será exactamente su papel en el plan europeo.

Funcionarios del organismo desconocían exactamente cómo serían utilizados los recursos del Fondo y cómo podría este imponer la serie de condiciones que generalmente acompañan su ayuda financiera. En un comunicado, el FMI dijo que solo estaba analizando la situación del plan de rescate. “Estamos siguiendo los avances muy de cerca”, dijo el FMI, reiterando que estaba listo para considerar la asistencia financiera si un país la solicitaba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)