4 de octubre de 2016 10:06

FMI ratifica contracción de la economía ecuatoriana del 2,3% en este año

Una mujer cuenta billetes de 100 dólares. Foto: AFP

Billetes de USD 100. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 42
Indiferente 2
Sorprendido 8
Contento 9
Sebastián Angulo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su proyección de decrecimiento para la economía ecuatoriana para este año en 2,3% en el informe Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) publicado hoy 4 de octubre del 2016. La cifra ya fue anunciada en septiembre pasado en un reporte específico sobre el país.

Para el 2017, el FMI calcula que la recesión económica en el país sea más profunda y el PIB decrezca en 2,7%, tal como lo señalara en el informe que publicó el organismo a principios de septiembre a propósito del crédito rápido de USD 364 millones que otorgó al país para atender la emergencia del terremoto del 16 de abril.

"Ecuador sigue confrontando un panorama difícil debido al reducido valor de sus exportaciones de crudo y a la dolarización de la economía. Gracias al repunte parcial del precio internacional del petróleo y un entorno de financiamiento externo más favorable, la contracción de la actividad prevista en 2016 y 2017 (–2,3% y –2,7%, respectivamente) es menos grave que lo proyectado en abril", sostiene el resumen del WEO publicado hoy.

No obstante, el FMI estima cifras positivas para el próximo año para economías que en el 2016 decrecerán, como Argentina y Brasil. En el caso argentino, el multilateral prevé un decrecimiento de 1,8%, pero debido a las medidas que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri esa nación crecerá 2,5% en el 2017, según el Fondo.

Mientras que Brasil, luego de un decrecimiento del -3,3% previsto para este año, en el 2017 crecerá en 0,5%, según el documento, "suponiendo que se reduzca la incertidumbre política y de política económica y sigan disipándose los efectos de shocks económicos anteriores".

En Venezuela, se prevé una intensificación de la crisis económica en 2016 y 2017 (con tasas de crecimiento proyectadas en, respectivamente, –10% y –4,5%), puesto que la caída del precio del petróleo desde mediados de 2014 ha exacerbado los desequilibrios macroeconómicos internos y las presiones sobre la balanza de pagos.

Mientras que para otras economías, el FMI mantiene sus tasas de positivas al cierre de este año: Colombia crecerá 2,2%, Chile 1,7%, Perú 3,7%.

En términos generales, el estudio prevé que la economía global ha perdido fuerza y advierte que el estancamiento podría avivar los llamados a adoptar medidas proteccionistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (7)