23 de enero de 2017 12:16

El FMI prevé que Ecuador decrezca este 2017, pero a un ritmo más lento respecto al proyectado anteriormente

En las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Washington. Foto: AFP

Respecto a Ecuador, el FMI no presentó una cifra puntual. No obstante, señaló que "se prevé que la economía se contraiga en este año, pero a un ritmo más lento respecto al proyectado anteriormente". Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 5
Sebastián Angulo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó, el lunes 23 de enero del 2017, su actualización de las perspectivas para América Latina y El Caribe y prevé que el crecimiento promedio de la región será de 1,2%, superando así la cifra negativa de -0,6% del año pasado.

En el caso de Ecuador, el FMI no presentó una cifra puntual. No obstante, señaló que "se prevé que la economía se contraiga en este año, pero a un ritmo más lento respecto al proyectado anteriormente. Eso se debe a una recuperación de los precios del petróleo y una mayor disponibilidad de financiamiento externo (principalmente de China)".

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, añadió que el financiamiento que proporcionó el FMI en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) "debería ayudar al país a solventar las necesidades de balanza de pagos”, afectada por los daños causados por el terremoto del 16 de abril del 2016.

La última proyección que realizó el Fondo fue en septiembre del 2016, a propósito del financiamiento del IFR por USD 364 millones por el terremoto. Ahí señaló que Ecuador decrecería 2,7% este 2017.

Con esas cifra, Ecuador y Venezuela (-4,5%) se convertían en las dos únicas economías de la región que decrecerían en el 2017.

Del otro lado, Brasil y Argentina, economías que hasta el 2016 tenían proyecciones de decrecimiento en el 2017, presentarán ahora cifras positivas, de acuerdo al nuevo informe del FMI.

Según el multilateral, Brasil crecerá 0,5% y Argentina 2,8% en el año en curso, debido a las políticas fiscales y monetarias aplicadas en el 2016 por ambas naciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)