28 de mayo de 2014 16:49

Después de 6 años, el FMI reanudará revisión anual de economía de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 0
EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy 28 de mayo que ha acordado restablecer la "interacción" con Ecuador y que reanudará este año las "revisiones anuales" de la economía del país andino, bajo el denominado ‘Artículo IV’, que estaba en suspenso desde 2008.

"En el curso de los últimos meses, las autoridades ecuatorianas y los funcionarios del FMI mantuvieron conversaciones constructivas para analizar la manera de reanudar las consultas del Artículo IV, que tuvieron lugar por última vez a comienzos de 2008", afirmó Min Zhu, subdirector gerente del Fondo en un comunicado.

Agregó que en esta ocasión, y de manera "excepcional", las consultas tendrán lugar en la sede del FMI en Washington "durante las próximas semanas".

Asimismo, subrayó que "los funcionarios del FMI mantendrán un diálogo abierto, franco y sin restricciones con las autoridades sobre la economía nacional, así como con numerosos representantes del sector privado y de la sociedad civil".

"Este paso importante le permitirá a los funcionarios del FMI restablecer la interacción con las autoridades ecuatorianas para analizar la evolución de la economía nacional y las perspectivas a mediano plazo", concluyó el breve comunicado del Fondo.

Las relaciones entre el FMI y Ecuador se han mantenido distantes desde que en 2008 el Gobierno del presidente Rafael Correa decidiese suspender las revisiones anuales de la economía nacional por parte de la institución internacional, procedimiento habitual con todos sus países miembros.

Correa, quien ha repetido en numerosas ocasiones sus críticas a las políticas del Banco Mundial y el FMI, ha defendido la buena situación de la economía del país suramericano al margen de las recetas económicas de esas instituciones.

En sus últimas previsiones, presentadas en la reunión de primavera del organismo dirigido por Christine Lagarde, el Fondo revisó al alza sus previsiones de crecimiento económico en Ecuador en 2014 hasta el 4,2 % y el 3,5 % para 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)