9 de septiembre del 2016 00:00

Diego Martínez: El FMI sugirió un plan de ajuste salarial a Ecuador

Diego Martínez, gerente del Banco Central. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Diego Martínez, gerente del Banco Central. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 113
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 27
Sebastián Angulo
Redactor
pangulo@elcomercio.com (I)

Entrevista a Diego Martínez, gerente del Banco Central

Usted atribuye la caída del PIB en 1,7% a factores externos. ¿No hubo, además, algún error de gestión del Gobierno?

Yo me atrevo a decir que todos los factores son de carácter externo, porque los internos que se podían ajustar ya fueron ajustados. Se contrajo el gasto, se redujo la inversión pública... También, políticas contracíclicas con operaciones de corto plazo de liquidez entre el Banco Central y el Ministerio de Finanzas. Sin ellas, la acumulación de atrasos hubiera sido mayor y la actividad económica hubiera decrecido más.

¿No cree que la economía se acostumbró al gasto público para crecer?

El Gobierno tiene un nivel de gasto corriente incluso menor al promedio regional. La economía ha vivido un empuje muy fuerte vía inversión pública. Tanto así que esta llegó a ser mayor que la privada. Desde un inicio, los planes del Gobierno fueron que era un momento de dotarle al país de las suficientes características económicas, tanto de infraestructura como en capacidad humana, para que luego sea la inversión privada la que tome la senda de continuar la tendencia creciente de inversión. De hecho, en el 2015, la inversión privada comparada con el 2014 creció, aunque la inversión pública se redujo. A eso es lo que debemos apostar: a que el sector privado asuma ese rol, ya que el Gobierno invirtió dotándole de cosas que antes no había.

El sector privado ha venido pidiendo por varios años reglas claras.

El sector privado tiene que tomar un rol preponderante en la estructura de acumulación de capital de la economía ecuatoriana. No obstante, no olvidemos también que era muy difícil que logre compensar en un solo año la caída de unos USD 3 000 millones de inversión pública. Sencillamente la economía no tenía ingresos por exportación para hacerlo. Pero hay que hacer un llamado a todos aquellos actores privados, algunos de ellos de carácter político, que dicen que debería haber un menor rol estatal, pero tienen su capital en el exterior.

Con el protagonismo del sector privado, la venta de activos públicos, etc. ¿se está imponiendo una visión más privatizadora?

El Plan de Desarrollo establecía una etapa inicial de una agresiva inversión pública para luego dar paso a una etapa de mayor incidencia de la inversión privada en la acumulación de capital del país. Lo que sí no está en juego -y el Gobierno lo ha dicho- jamás haríamos un cambio a un modelo privatizador.

¿Pero la venta de activos estatales no es privatizar?

Un modelo privatizador implica privatizar cosas como la salud, la educación, algo que en nuestro modelo jamás sería concebible. Ahora, si se tiene cierta infraestructura de sectores estratégicos, que están en condiciones de entregar para operación privada, es una cosa distinta.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que el Gobierno pidió más tiempo para la publicación del informe anual, artículo IV, ¿ por qué?

Formalmente, ninguna autoridad ecuatoriana ha hecho un pedido de tiempo adicional. El FMI le da la potestad a los países de decidir no publicar los análisis si no están de acuerdo con el FMI. Algunos años el Gobierno ha decidido publicar y en otros no. Estamos en conversaciones con el FMI porque en la dinámica actual de la economía ecuatoriana tenemos serias discrepancias.

¿Cuáles?

El FMI ha dicho que una estrategia de desarrollo para mediano plazo, para evitar lo que está pasando en la economía ecuatoriana, podría ser el tema de reducciones salariales. Nosotros políticamente, como Gobierno responsable, les hemos dicho que eso no es adecuado para la economía.

¿Reducir sueldos o el aparato estatal?

El FMI ha sugerido que el Ecuador debería pensar en una política de ajuste salarial, inclusive privada. En su momento el Gobierno tomará una decisión si se publica o no el artículo IV.

¿Qué más no les ha gustado de las sugerencias?

Lo que le he dicho. Recomendaciones en política laboral en su programa de ajuste estructural. Eso nos han dicho en conversaciones.

Hoja de vida

Formación. 
Economista de la Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en Economía del Desarrollo en el Institute of Social Studies (ISS).

Experiencia. Fue presidente del Directorio del Banco Central, en el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (8)