20 de julio de 2017 22:18

El FMI avala un nuevo plan de ayuda para Grecia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves, 20 de julio del 2017, un nuevo plan de ayuda para Grecia de 1 600 millones de euros (USD 1 800 millones), pero no desembolsará los fondos inmediatamente, según explicó en un comunicado.

La institución ya anunció en mayo que tomaría esta decisión en base al “acuerdo de principio”, un mecanismo que usa raras veces pero que resolvió recuperar para convencer a los ministros de Economía de la Eurozona a desbloquear un préstamo vital para Atenas.

Este mecanismo permitió finalmente que el bloque comunitario validara definitivamente un nuevo tramo del préstamo de ayuda de 8 500 millones de euros, cuya mayoría fue desembolsada a principios de julio.

Este acuerdo era vital para que Grecia no repitiera el espectacular default que protagonizó en el verano de 2015, cuando no pagó un tramo de un crédito del FMI.

Atenas recibe un plan de ayuda de 86 000 millones de euros, firmado en julio de 2015.

Este plan, que termina en agosto del año que viene, debe permitir al país heleno afrontar gran parte de su deuda, cercana al 180% de su PIB (315 000 millones de euros) .

A pesar de dar su aval, el FMI insiste en que los acreedores europeos deberán renegociar la deuda griega, que considera es insostenible.

Alemania, el primer acreedor de Atenas, se ha mostrado reticente a concretar cualquier alivio de la deuda, sobre todo teniendo en cuenta que celebra elecciones legislativas en septiembre, y exige la participación del FMI en el actual programa.

El Fondo precisó que no entregará el dinero si los socios europeos llegan a una acuerdo para reducir la deuda, aunque no puso una fecha límite.

Divergencia de opiniones 

La institución señaló en unos documentos enviados a su consejo de administración que, “pese a los distintos puntos de vista entre (el FMI) y los socios europeos sobre Grecia han disminuido, la estrategia para reducir la deuda basada en los objetivos históricamente elevados para el excedente primario o la tasa de crecimiento en estos períodos prolongados no es creíble”.

Con su aval, el Fondo subrayó que el excedente primario fue fijado en 3,5% del PIB de 2019 a 2022.

Pero después de 2022, “este objetivo debería ser llevado a un objetivo más sostenible de 1,5% lo más rápido posible para tener un margen de maniobra presupuestaria que permita aumentar la ayuda social, estimular la inversión publicar y bajar los impuestos para apoyar el crecimiento”.

Aunque el acuerdo del FMI sea “de principio”, debería facilitar a las autoridades griegas regresar al mercado de capitales emitiendo nuevos bonos, a pesar de que el país tiene acceso a préstamos con tasa bajas el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

Pero el monto máximo de la deuda griega, fijado en 325 000 millones de euros por el FMI y sus socios europeos junto a las autoridades helenas, podría ser un escollo para la vuelta a este mercado.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, celebró el “nuevo programa de ajuste económico de Grecia, que se concentra en políticas que ayudarán a restablecer a medio término la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, apoyando al mismo tiempo los esfuerzos de las autoridades para lograr de nuevo un financiamiento a través de los mercados de forma durable”.

“El programa también aporta márgenes de maniobra para movilizar el apoyo para reformas estructurales más profundas, que Grecia necesita para prosperar en la zona euro, y también un marco para los socios europeos de Grecia para aliviar la deuda y restaurar la viabilidad de la deuda griega”, señaló.

El FMI prevé que la economía griega crecerá 2,1% en el 2017 y 2,6% el próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)