30 de mayo de 2014 19:06

Acuerdo con el Club de París ayudará a Argentina a 'normalizar su situación'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
talina-mosquera

El acuerdo alcanzado por Argentina para saldar una deuda de USD 9 700 millones con sus acreedores del Club de París permitirá al país sudamericano “normalizar su situación”, dijo este viernes 30 de mayo del 2014 la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

“Es parte de un intento de Argentina de normalizar su situación. Esperamos, primero, que los beneficie y segundo, que continúen dicho proceso”, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional en Maputo, la capital de Mozambique, donde realiza una visita.

Lagarde ve este acuerdo como “parte de un proceso por el que Argentina está tratando de recuperar la posición en el panorama internacional”, pese a que el FMI no participó en dicho acuerdo. Argentina se autoexcluyó del mercado internacional de la deuda en 2001 tras declarar el mayor default de la historia.

En los últimos diez años, tras haber renegociado un pasivo de cerca de USD 100 000 millones y obtenido reducciones de cerca del 70% por parte de sus acreedores, el país sudamericano ha logrado saldar el 93% de su deuda.

El acuerdo con el Club de París para saldar la deuda con sus acreedores públicos en un periodo de cinco años es uno de los últimos pasos para ponerse al día, en un momento en que el gobierno de la presidenta Cristina Kischner necesita desesperadamente inversión extranjera para relanzar la deprimida economía y desarrollar sus ingentes reservas de petróleo.

No obstante, todavía debe resolver el contencioso en los tribunales que mantiene con varios fondos especulativos estadounidenses, conocidos en Argentina como “fondos buitres”, que reclaman al gobierno el pago integral de su deuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)