20 de agosto de 2014 21:06

FMI advierte sobre déficit y peores condiciones externas para Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 7
Indiferente 148
Sorprendido 27
Contento 0
AFP
Washington

El Fondo Monetario Internacional advirtió este miércoles (20 de agosto del 2014) sobre señales de un aumento del déficit público y un empeoramiento de las condiciones externas para Ecuador, al concluir su primera revisión de la economía del país en seis años.

"Un déficit fiscal ha resurgido a pesar de una boyante recolección de impuestos", impulsado por las inversiones públicas -financiadas con préstamos de China- y una ampliación del déficit en la cuenta corriente, indicó el Fondo en un comunicado.

El FMI llama a "restringir el gasto público" y a "la moderación" en el gasto corriente "para acomodar el creciente programa de inversión pública".

Para cumplir ese objetivo, el organismo recomendó al gobierno ecuatoriano a revisar los subsidios a los combustibles, que favorecen a los más pobres, y profundizar reformas fiscales para mejorar la recaudación.

Algunas autoridades del Fondo afirmaron la necesidad de destinar los ingresos petroleros, una de las principales fuentes de divisas para este país miembro de la OPEP, a la creación de un fondo de estabilización y ahorro.

Ecuador arrastra un déficit fiscal de casi USD 5 000 millones (4% del PIB) . Con una inflación de 2,70% en 2013, el crecimiento fue de 4,5%.

El Fondo, con sede en Washington, elogió la estabilidad macroeconómica alcanzada en la última década en Ecuador -cuya economía está dolarizada- que logró un crecimiento promedio de 4,5% desde 2001 y una tasa inflacionaria alrededor a 3%.

Además saludó los esfuerzos para reducir la pobreza y mejorar los indicadores sociales de la población mediante un ingente gasto público del gobierno del presidente Rafael Correa, que se vio favorecido por los altos ingresos petroleros.

El Fondo proyecta que la economía ecuatoriana crecerá 4% en 2014 y 2015, pero advierte que el panorama externo es ahora menos favorable que en el pasado por la normalización de los precios del crudo y el alza progresiva de las tasas de interés en Estados Unidos.

La evaluación del Fondo Monetario Internacional sigue a una visita a Ecuador a finales de julio, la primera del organismo desde 2008, luego que ambas partes anunciaran en mayo la reanudación del diálogo.

Las autoridades del Fondo saludaron el "recompromiso" de Ecuador con el Fondo.

Ecuador era uno de los países de la región que no recibe las misiones del FMI y ha sido fuerte crítico en los últimos años de las directrices de la entidad, asociada en América Latina con los intereses de Washington.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)