30 de July de 2009 00:00

FMI advierte de alza de deuda de países desarrollados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington, AFP

El Fondo Monetario Internacional publicó este jueves previsiones que advierten que la deuda pública de los países desarrollados alcanzaría en promedio 120% de su Producto Interno Bruto en 2014, o 40 puntos más que antes de la crisis económica.

Los datos figuran en un “ Informe de seguimiento presupuestario multinacional ” , que advierte a los países que deberán hacer un esfuerzo consecuente de reducción de sus déficits a mediano plazo.

Como consecuencia de la necesidad de sostener a la economía y al sector financiero “ los déficits presupuestarios y la deuda pública están en fuerte aumento en numerosos países ” , constata el Fondo.

El nivel medio de deuda en el grupo de países ricos y emergentes del G20, que se situaba en 62,4% del PIB antes de la crisis, pasó a 82,1% en 2009 y alcanzaría 86,6% en 2014.

Limitándose a los países desarrollados, esa proporción pasaría a 78,8% en 2007, a 100,6% en 2009 y 119,7% en 2014.

“Aunque la política presupuestaria debe continuar sosteniendo la actividad hasta que la recuperación se produzca, son necesarias estrategias claras para restablecer los equilibrios presupuestarios a mediano plazo, cuando la coyuntura mejore, y asegurar que la solvencia se mantenga ” , subrayó el Fondo en un comunicado.

El FMI, que había llamado a los Estados miembro a poner en práctica planes de reactivación, los exhorta desde hace varios meses a considerar seriamente el retiro de esas medidas excepcionales después de 2010.

“Sin tales estrategias, la suba de los tipos de interés y de las primas de riesgo podría socavar la eficacia de las medidas de reactivación. Pocos países formularon sin embargo las políticas necesarias a mediano plazo con un nivel de detalle apropiado ” , explicó el Fondo.

Numerosos economistas consideran que si bien los gastos públicos sirven para detener la caída del crédito y del gasto privado durante la crisis, el mantenimiento de un déficit fuera de control podría desestabilizar la economía más adelante.

Al ser interrogado sobre el nivel de deuda deseable, un responsable del informe respondió en conferencia telefónica que no había “ ninguna cifra mágica ”  y que la tendencia de la deuda importaba más que su nivel.

“Queríamos ser concretos y dar una ilustración de lo que esto exigiría como ajuste presupuestario si se quisiera volver al nivel anterior la crisis ” , añadió.

“El hecho de recuperar las rentas fiscales cíclicas y de no renovar la reactivación presupuestaria reducirán los déficit, pero será insuficiente para compensar la reciente suba de la deuda pública”, indica el informe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)