31 de agosto de 2014 09:21

Flujos piroclásticos descendieron por el volcán Tungurahua

La actividad del volcán Tungurahua se ha reactivado en los últimos días. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La actividad del volcán Tungurahua se ha reactivado en los últimos días. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 23
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Hoy, domingo 31 de agosto del 2014, la actividad del volcán Tungurahua se mantiene en niveles altos.

Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) ubicado en la base de Guadalupe, a las 05:10 se produjo una fuerte detonación que alcanzó los dos kilómetros de altura sobre el cráter.


La nube de vapor y con altos contendidos de ceniza, se dirigió a la zona noroccidental del coloso.

Asimismo, se detectó el sábado 30 de agosto del 2014, el descenso de flujos piroclásticos. Según Fernanda Naranjo, especialista del OVT, estos descendieron 1 500 metros por las quebradas Mandur y el Achupashal.

Estos ocurrieron, de acuerdo a un informe especial emitido por el Instituto Geofísico, a las 18:51 y las 19:00. No generaron daños en zonas aledañas.

Asimismo, los vigías del volcán reportaron que hubo la vibración de ventanales en las poblaciones cercanas al macizo. Adicional, la caída de material volcánico en bajas proporciones en las poblaciones de El Manzano y Chonglontus, en Chimborazo.

La especialista explicó que los flujos piroclásticos se produjeron por la acumulación de material. "Es un fenómeno natural que no puede ser pronosticado, ni predecirse. Eso depende del comportamiento y la alimentación de material que sostenga al interior el macizo", indicó Naranjo.

Las constantes explosiones asustaron a los moradores de Pillate. Iván Ojeda, vecino del sector, mencionó que las explosiones son fuertes. "Estamos atentos con el accionar de la mama Tungurahua. En la mañana se produjo una detonación que provocó la vibración de los ventanales".

Naranjo también recomendó estar atentos a los cambios y el pronunciamiento de las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Al momento el paso por la vía Baños-Penipe está cerrada al tránsito vehicular. La Policía controla el paso a esta carretera. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)