20 de November de 2009 00:00

El flujo de remesas tiende a mejorar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios, Reuters

El Banco Central informó que el flujo de remesas que ingresó al país durante el tercer trimestre de este año  ascendió a USD 655,8 millones. Ese monto significó un aumento de 7,6% con respecto al segundo trimestre de 2009, pero una disminución de 7,2% con relación al tercer trimestre de 2008.

Según el balance, el flujo de remesas acumulado en los tres primeros trimestres de 2009 sumó USD 1 820 millones, que comparado con los USD 2 177,8 millones del mismo período de 2008, representa una disminución absoluta de USD 357,8 millones; es decir, una caída de 16,4%.

Sin embargo, según el Central “se observa cierta recuperación de estos flujos, lo cual haría pronosticar que en el siguiente trimestre de este año, el monto de remesas bien podría ser igual o superior al registrado en el mismo período del año pasado”.

Las remesas han sido uno de los principales rubros impactados por la crisis económica mundial y la leve mejoría parece ajustarse a la tendencia regional de una mejora, según un estudio realizado por la fundación brasileña Getulio Vargas  y el instituto alemán Ifo. En el balance trimestral del Índice del Clima Económico (ICE), se asegura que “el clima económico de
América Latina mejoró en todos los países entre julio y octubre del presente año”.

El informe señala que “Brasil se destaca por presentar los índices más altos en la región, tanto de clima económico como de situación actual y de expectativas. Argentina y Paraguay salieron de la recesión y han entrado en el ciclo de recuperación. Bolivia está en la frontera entre recesión y recuperación. Chile, Colombia y México continuaron en la fase de recuperación, mientras Ecuador permanece en fase recesiva”. 

El ICE había estado cayendo desde julio de 2007 y en enero de 2009 llegó a 2,9 puntos, el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 1990. En octubre  subió a 5,2 puntos, superando  por primera vez, desde enero de 2008, por encima del promedio de los últimos 10 años, de 5,1 puntos, subrayó el estudio.

Para la realización del estudio regional, se consultaron a 142 expertos en economía de 16 países, aseguraron los investigadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)