9 de septiembre de 2015 15:52

Flujo de balseros cubanos hacia EE.UU. sigue en aumento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
Miami

La cifra de balseros cubanos que se lanzan al mar para llegar a Estados Unidos continúa en aumento, indicó el miércoles 9 de septiembre del 2015 la Guardia Costera norteamericana, en medio de temores a que el acercamiento entre Washington y La Habana acabe con las ventajas migratorias de los cubanos.

Cuando faltan aún tres semanas para que finalice el año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2014 y culmina el 30 de septiembre, la Guardia Costera ha registrado 4 084 cubanos que llegaron a tierras estadounidenses o intentaron hacerlo, una cifra superior a los 3 940 que lo hicieron durante el año fiscal anterior.

La Guardia Costera hizo el anuncio en un comunicado en el que informó el miércoles de la repatriación a la isla de 116 inmigrantes cubanos que fueron recuperados en los últimos días de precarias embarcaciones en el Estrecho de la Florida, 150 km de peligroso mar infestado de tiburones que separan a Cuba del estado de Florida (sureste de EEUU) .

Las autoridades estadounidenses han admitido que el temor a que se acaben los beneficios migratorios, de los que no goza ningún inmigrante de otra nacionalidad, ha impulsado un aumento del flujo de balseros cubanos hacia Florida desde que Washington y La Habana comenzaron en diciembre un proceso de acercamiento tras medio siglo de enemistad.

Washington ha dejado claro que no pretende modificar las leyes migratorias por ahora, pese a que ambos países restablecieron relaciones y reabrieron sus embajadas en julio.

Según las leyes vigentes, los cubanos que tocan tierra estadounidense pueden quedarse. Si son atrapados en el mar, son devueltos a su país.

“Las misiones y operaciones de la Guardia Costera siguen sin cambios. La Guardia Costera desalienta enfáticamente los intentos de ingresar ilegalmente al país por el mar”, dijo el capitán Mark Gordon de la Guardia Costera.

“Estos viajes son increíblemente peligrosos”, afirmó.

De todas maneras, el flujo de balseros cubanos por el estrecho de Florida había venido en aumento desde hacía varios años: fue de 2 129 inmigrantes en el año fiscal 2013, 1 870 en 2012, 1 979 en 2011 y 1 082 en 2010, según la Guardia Costera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)