28 de January de 2010 00:00

Las flores para la fiesta de Ambato ya se escogen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro 
ambato@elcomercio.com

En un  estrecho jardín    ubicado en el barrio Miraflores, Dora Pérez cuida sus  hortensias, arupos, crisantemos y rosas. Con estas flores realizará un arreglo para participar en la exposición ‘Sembrando Sentimientos’, uno de los actos emblemáticos   que se realiza durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
 
Pérez es integrante   del Club de Jardinería. Para este año, ella y otras 22 socias mostrarán  40 arreglos desde el  próximo 12 de febrero en la Casa del Portal, en el centro de la ciudad.

Allí, los  balcones y el patio central son adornados con flores multicolores. En 2009, según el Comité de Fiestas,  más de 10 000 personas visitaron el lugar.

En su casa tiene  20 variedades de flores. Hay  rosadas, lilas, rojas, blancas... Otras 300  están en su vivero, ubicado  en el centro del cantón  Cevallos.
Cuenta emocionada que el año pasado  ganó el reconocimiento Cinta Azul, por el mejor arreglo floral. “Pero lo más importante es  tener bellos jardines, esos  es parte de nuestra identidad. Ambato es la tierra de las flores y de las frutas”, afirma.
 
Otra de las socias es Elizabeth Villavicencio. Para la exposición  realizará  un arreglo grande con rosas  rojas, blancas y amarillas.  Tiene sus plantas  en el vivero del Club de Jardinería, ubicado en el barrio Ficoa.

 Detalla que a inicios del siglo pasado, este sector se caracterizó porque en las casas habían  grandes huertos y extensos jardines.
 
“El clima es ideal para obtener lindas flores. Por eso, esta ciudad se hizo famosa. El Club se creó para mantener la tradición”.
Villavicencio recorre y ayuda en las tareas de mantenimiento del jardín botánico. En este lugar, de
3 000 m², trabaja Luis Yanzapanta. El jardinero detalla  que en esta área  hay más de 80 especies de helechos, cactus, rosas...

El Club de Jardinería fue fundado hace 40 años. Su presidenta, Susana de Velasco, explica que desde  1984  se realiza la exposición.  Este año,   la organización del acto cuesta USD 2 000.

El  Comité Permanente de Fiestas ayuda con  el financiamiento.
Velasco explica que antes de diseñar los nuevos arreglos, las socias recibieron un curso.

En el momento, el Club dibuja los diseños de los arreglos. La próxima semana se  iniciará la elaboración. Un jurado integrado por especialistas en jardinería escogerá al mejor trabajo.

Cada año, los familiares de las socias ayudan a trasladar las flores a la Casa del Portal.

La muestra  estará abierta hasta el 15 de febrero. La entrada será gratuita. También se realizarán exposiciones de pintura, escultura y fotografía. Se presentarán varios   artistas locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)