8 de February de 2015 19:15

Agenda urgente por las flores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Xavier Basantes

El Semanario LÍDERES publica en su edición de hoy (8 de febrero) un amplio informe en el que se analiza cómo se encuentra el sector floricultor ecuatoriano, en la antesala de la mejor temporada del año: San Valentín. La investigación revela que la crisis económica en Rusia, la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense, como factores principales, definitivamente han golpeado a las empresas nacionales.

Una vez concluida la época del Día de los Enamorados -que inyectará liquidez en sus balances- vendrá el análisis de cómo enfrentar un año difícil para el sector.

Los principales destinos que tienen las flores nacionales son EE.UU. (40%), Rusia (25%), Holanda (9%), además de Italia, Canadá, Ucrania y España, entre otras naciones europeas. Mientras que los principales competidores del Ecuador son Colombia y los Países Bajos.

Entre las alternativas que advierten los empresarios de la industria florícola para ‘salvar el año’, está apuntar hacia China, Taiwán, Corea del Sur y otros países asiáticos. Además, se advierten oportunidades en Chile y Argentina.

Mientras en Ecuador se definen estrategias para ‘salvar el año’, nuestros vecinos colombianos se frotan las manos por las oportunidades que encuentran en EE.UU. por dos razones: el alza de la cotización del dólar en relación con el peso hace que ganen en competitividad sus exportaciones, y el TLC entre ambas naciones favorece el ingreso de sus productos en ese mercado.

En ese contexto, la necesidad de definir una estrategia integral entre el sector público y privado es inminente. Además de las facilidades de devolución de impuestos (‘draw back’) o la entrega de certificados de abono es determinante el apoyo estatal para llegar a nuevos destinos, promover planes de financiamiento para atenuar problemas de liquidez y definir una agenda de largo plazo. A lo mejor habrá que retomar la agenda de temas pendientes con el principal destino de los productos nacionales, EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)