9 de noviembre de 2015 23:20

Hay cinco florerías que cierran pasadas las 21:00

Hay negocios que no descansan, se debe a la naturaleza de su oficio: las funerarias y por consecuencia las florerías. Foto:Vicente Costales/EL COMERCIO

Hay negocios que no descansan, se debe a la naturaleza de su oficio: las funerarias y por consecuencia las florerías. Foto:Vicente Costales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Érika Guarachi

A las 21:00, la mayoría de negocios aledaños a la av. América o la calle Versalles, en el centro norte de la ciudad, están cerrados. Sus luces están apagadas y en las calles, a esa hora, en grupos, aparecen jóvenes estudiantes de la Universidad Central, algún trabajador o algún usuario del hospital Carlos Andrade Marín o de las funerarias.

Sin embargo, su estadía por estas vías es corta pues rápidamente abordan buses o taxis y nuevamente estas calles lucen desoladas.

En este panorama, hay negocios que no descansan, se debe a la naturaleza de su oficio: las funerarias y por consecuencia las florerías.

En apenas un tramo de la calle 18 de Septiembre, que comprende la av. América y la Versalles hay cinco florerías y cinco funerarias que permanecen abiertas pasadas las 21:00. Colocadas una a pocos pasos de la otra.

Están dispuestas para atender a un público que no descansa. Cuatro de las cinco florerías cierra a la 22:00 pero hay una que cierra sus puertas a la medianoche.

En este tramo, siempre hay vehículos estacionados en ambos lados de la calle 18 de Septiembre. Esto a su vez genera otro servicio, el de cuidador de autos. Ellos tampoco descansan. Apenas un vehículo llega están pendientes y esto puede ocurrir hasta la medianoche.

Nancy de Terán, de Funerarias Terán, contó que llevan 35 años en este negocio. Para ella, la noche es una oportunidad pues contó que cree que más personas se fallecen en la noche que en el día.

Ellos cierran a la medianoche y su negocio comprende la funeraria, los ataúdes y una florería. Uno junto al otro.

En apenas un tramo de la calle 18 de Septiembre, que comprende la av. América y la Versalles hay cinco florerías y cinco funerarias que permanecen abiertas pasadas las 21:00.  Foto:Vicente Costales/EL COMERCIO.

En apenas un tramo de la calle 18 de Septiembre, que comprende la av. América y la Versalles hay cinco florerías y cinco funerarias que permanecen abiertas pasadas las 21:00. Foto:Vicente Costales/EL COMERCIO.

Para Nancy de Terán ninguna noche es igual pues “puede como no puede haber ventas”. Sin embargo, en la noche suele haber movimiento, dijo.

Pese a que un negocio está junto al otro, Nancy de Terán, explicó que “para todos hay”. Y en esto coinciden los otros negocios que se quedan hasta las 22:00. No ven una competencia pues creen que a todos los locales acude clientela en búsqueda de un arreglo floral.

Michel Carreño trabaja en la florería El Rosal, contigua al negocio de Nancy de Terán. Ella trabaja hace 5 años y comentó que cuando se presenta un servicio funerario les resulta conveniente pues amigos, conocidos o familiares antes de ir a la sala de velación pasan comprando un arreglo floral. En este local hay arreglos desde USD 8 hasta los USD 38.

Jorge Benavides de 22 años de la florería América, lleva tres años en este negocio. Para Benavides los arreglos que más piden cuando se tratan de velorios son los corazones, coronas, canastos, pedestales. Este último cuesta USD 35. Mientras que el más caro arreglo floral para velorios que ofrecen cuesta USD80, se tratan de esferas de rosas, que Benavides refiere tardan siquiera una hora en realizar. Para Benavides, este tramo se volvió seguro por la presencia de las funerarias. “Siempre hay movimiento”, dijo.

Para Fernanda Ramírez, trabajadora de la única florería en la Versalles y 18 de Septiembre, explicó que pese a que todos los días cierran a las 22:00. Hay dos días en el año que ese horario se extiende y no es precisamente por las funerarias. Son los tradicionales días del Amor y de la Madre.

Sin embargo, para Ramírez, en cuanto a las funerarias, la tarde y noche son los horarios en los que más hay movimiento pues coincide con la salida de los trabajos de muchas personas y por esta razón analizó se quedan hasta de noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)