5 de noviembre de 2015 19:15

El Fisco no recibirá un dólar del petróleo en el 2016

El ministro Fausto Herrera (centro) explicó ayer la Pro forma presupuestaria del 2016. Foto: Vicente Costales/ El Comercio

El ministro Fausto Herrera (centro) explicó la Pro forma presupuestaria del 2016. Foto: Vicente Costales/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 13
Mónica Orozco

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, puntualizó hoy, 5 de noviembre del 2015, que el Fisco no percibirá ingresos petroleros (considerados no permanentes) en el 2016 debido a la baja del precio del crudo.

En la comparecencia a la Comisión de Régimen Económico, que empezó hoy oficialmente el tratamiento de la Pro forma presupuestaria, Herrera precisó que los únicos ingresos no permanentes que percibirá el Gobierno en el 2016 serán por salvaguardias (sobre tasas arancelarias a bienes importados) que rigen hasta junio del próximo año.

La Pro forma estableció un precio de petróleo de USD 35 por barril para el 2016 que no dejará ingresos para el Fisco.
En agosto pasado, el propio presidente Rafael Correa indicó que el punto de equilibrio fiscal es de USD 39,4 por barril.

En ese valor de equilibrio se incluyen el costo de producción, el pago de las tarifas a las empresas operadoras privadas, la importación de combustibles y otros rubros que dependen del sector hidrocarburífero.

El punto de equilibrio “es lo que se necesita para que haya ingresos para el Presupuesto General del Estado; por debajo de eso (USD 39,4 por barril) recibimos cero como Estado porque todo se va en costos de producción y en importación de derivados”, dijo el Mandatario.

Para el 2016, se proyecta una producción petrolera de 130,6 millones de barriles, según consta en la Pro forma remitida a la Asamblea.

Herrera dijo que el presupuesto para las empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas es de unos USD 4 350 millones el próximo año, un monto con el que - considera - se puede alcanzar la producción proyectada.

También señaló que los gastos de exploración petrolera son necesarios, pero no prioritarios en este momento, por lo que el Gobierno más bien busca incentivar al sector privado para que inyecte recursos en este nicho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)