9 de marzo de 2016 00:00

El Fisco debe buscar USD 1 900 millones más

Fausto Herrera, ministro de Finanzas; Patricio Baus, Calificadora Bankwatch y Ramiro Crespo, Analytica Securities.

Fausto Herrera, ministro de Finanzas; Patricio Baus, Calificadora Bankwatch y Ramiro Crespo, consultor de Analytica Securities.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 142
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

Las necesidades de financiamiento serán mayores a las inicialmente previstas. Para cubrir el presupuesto estatal, el Fisco requerirá conseguir USD 8 500 millones en financiamiento; esto es, USD 1 900 millones adicionales a los inicialmente presupuestados.

“El financiamiento en el programa económico está en aproximadamente USD 8 500 millones (este año)”, dijo Fausto Herrera, titular de Finanzas, en una entrevista concedida a la televisión pública.

El funcionario explicó que esa cantidad creció porque se presentaron dos factores que no estaban programados o considerados. El primero fue la caída del petróleo que empujó al Fisco a ajustar su presupuesto de USD 35 inicialmente proyectados a 25.

Y, el segundo, el pago de USD 900 millones a la petrolera estadounidense Oxy, con la cual el país perdió un litigio internacional.

De esos 8 500 millones, según Herrera, unos 4 000 millones corresponden a créditos negociados y firmados.

El Ministro aseveró que otros 3 000 millones más están por firmarse o negociándose; pero no explicó con qué organismos o acreedores.

Al ser consultado por este Diario, ayer, sobre el origen de ese dinero, Herrera se comprometió a dar una entrevista a este Diario en los próximos días para detallar el tema.

Lo restante, unos USD 1 000 millones no están en firme. “Lo que estamos consiguiendo adicional, digamos los que no están seguros, son unos 1 000 millones”, indicó.

El Ecuador ha enfrentado dificultades para conseguir recursos durante el 2015 y lo que va de este año. China ofreció unos USD
7 000 millones en enero del año pasado. De ese monto, se firmaron USD 970 millones recién en enero de este año.

Según datos de la ejecución presupuestaria de Finanzas, los dos primeros meses del año se han percibido USD 961,3 millones en créditos externos. El año pasado en ese mismo lapso se consiguieron 1 505,3 millones.

Pedro Romero, catedrático de la Universidad San Francisco fue muy drástico al comentar que la cifra de USD 8 500 millones de requerimiento, probablemente, sea menor al monto que realmente necesitará el Fisco este año. El experto calcula este monto en unos 10 000 millones.

Las fuentes de financiamiento del Gobierno tampoco son confiables para el docente. China anunció USD 800 millones este año y quizás no de más durante el 2016, dijo.

Patricio Baus, de la calificadora Bankwatch, mira cada vez más complicado el acceso del Gobierno a financiamiento. “A menos que siga entregando los activos del país por concesiones a larguísimo plazo, operaciones que son muy beneficiosos para quienes podrían obtener ese tipo de activos”.

Para Baus, la línea de crédito más accesible, en este momento, podría ser el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual se abrirían préstamos de otros multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los expertos creen que una emisión es poco viable estos momentos y depende del riesgo país, que es alto, dijo Baus.

El 7 de marzo pasado, el riesgo país del Ecuador alcanzó los 1 295 puntos, uno de lo más altos de la región.

Ramiro Crespo, consultor de Analytica Securities, consideró que al país no le prestan dinero porque no existe seguridad jurídica ni fondos de estabilización y ahorro.

En entrevista con Ecuadoradio, Herrera reconoció que hay atrasos con los proveedores y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a los cuales cancelará, entre finales de marzo e inicios de abril.

Finanzas ha cortado 400 millones en viáticos al exterior, interior, transporte. Espera recortar un monto similar hasta alcanzar los USD 800 millones en este año.El ajuste se dará en todos los sectores durante este año. Petroamazonas reducirá 200 millones, los GAD no recibirán 200 millones y las universidades 100 millones. No obstante, Herrera insistió en que el país no vive una crisis económica, sino una desaceleración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)