28 de julio de 2017 00:00

El Fisco presenta este 28 de julio sus previsiones sobre inflación, PIB y precio del crudo

Entre enero y febrero pasados, el crudo local se exportó entre USD 21 y 22 por barril. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En el Presupuesto General del Estado 2016, que rige hasta que la Pro forma de este año sea aprobada por la Asamblea, el precio del barril de petróleo se fijó en USD 35. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Negocios

Para Ecuador, el precio del barril de petróleo es uno de las variables más importantes en el cálculo de la Pro forma Presupuestaria que se prevé presentarse hoy, 28 de julio de 2017, por las autoridades económicas y el presidente de la República, Lenín Moreno.

En el Presupuesto General del Estado 2016, que rige hasta que la Pro forma de este año sea aprobada por la Asamblea, el precio del barril de petróleo se fijó en USD 35.

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, ha mencionado que esta cifra es una de las variables que más costará definir debido a los precios fluctuantes del crudo.

Ayer, 27 de julio de 2017, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para Ecuador, subió un 0,59% y cerró en USD 49,04 el barril, el mayor nivel desde finales de mayo pasado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron USD 0,29 respecto al cierre de la última sesión.

Los analistas atribuyeron el ascenso de ayer a datos dados a conocer el miércoles 26 de julio sobre la reducción semanal en el nivel de reservas de crudo en EE.UU., de 7,2 millones de barriles, más del doble de lo que habían calculado los analistas en semanas pasadas.

Aunque el dato ya había derivado en un aumento del precio del WTI en la víspera, el efecto continuó ayer, y dejó el valor del barril en el nivel más alto desde el pasado 30 de mayo, sin embargo, aún lejos del máximo del año anotado hasta ahora, de USD 54,45.

“Esta masiva baja de las reservas de productos petroleros durante las últimas semanas alimentó el entusiasmo de los inversores que apuestan al alza de precios y piensan que empiezan a tener efecto las medidas de la OPEP” para reducir la oferta y sostener los precios, estimó Mike Lynch de Strategic Energy & Economic Research.

Además, en la Pro forma se conocerán otros indicadores como cuánto se tiene previsto que el país perciba por ingresos petroleros, cuánto se estima la inflación anual o el crecimiento del PIB.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)