11 de julio de 2017 23:57

El Gobierno prepara medidas de 'devaluación fiscal' para incentivar la actividad de las empresas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 111
Triste 8
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 48
Sebastián Angulo

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, anunció que se implementará un plan de "devaluación" Fiscal que buscará abaratar costos de producción para las empresas generadoras de empleo y de divisas. Así lo aseguró en un conversatorio realizado hoy, martes 11 de julio del 2017, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Por ejemplo, dijo De la Torre, una de las posibilidades es reducir el aporte patronal de las empresas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Y esa parte del pago lo asumiría el Fisco con el fin de dinamizar a las empresas.

Además, el titular de la Cartera de Estado sostuvo que se buscan otras medidas para abaratar los costos de producción que podrían ser en materia tributaria y están siendo analizadas en el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

En la línea de ajuste, De la Torre anunció que las vacantes que ahora existen en el sector público "no serán ocupadas". La disposición se realizó ayer, aunque no precisó cuánto ahorro generará esta medida para el Fisco.

El ministro de Finanzas evitó pronunciase sobre las declaraciones del presidente Moreno sobre la situación económica. De la Torre justificó algunas medias del anterior régimen como el endeudamiento público, la fuerte inversión estatal, los créditos del Banco Central al Fisco, y la mayor contratación de personal en el sector público, como médicos, profesores y otros.

El Ministro reconoció que existe un “problema fiscal” que se refleja en un déficit del 7,5%, pero precisó que “aún así la situación económica nos da un espacio para poder maniobrar y si lo hacemos bien vamos a salir adelante”.

Sostuvo que el país atravesó una recesión y que actualmente se ven señales de recuperación, como las cifras positivas en el crecimiento de la economía de estos trimestres.

“No es contradictorio que nos estemos recuperando. Nos estamos recuperando con grandísimos esfuerzos (…) se deberán hacer ajustes en el manejo fiscal, se tendrán que implementar todas las medidas que estoy indicando para impulsar la producción y solo ahí podremos entrar en una fase nuevamente de crecimiento”, dijo.
El Ministro sostuvo que con las medidas adecuadas el país puede mejorar su situación económica en 18 meses o dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (3)