1 de diciembre de 2017 00:00

Fisco financió parte del gasto corriente con créditos chinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriela Quiroz y
Mónica Orozco (I)

La Contraloría apenas logró determinar cuál fue el destino de los recursos de libre disponibilidad que se obtuvieron con endeudamiento público externo durante el 2010.

A partir del 2011 hasta el 2015 no pudo identificar si estos créditos fueron a proyectos de inversión e infraestructura, como ordena la Constitución.

Estas conclusiones se desprenden del examen especial, de octubre pasado, que hizo el organismo de control a varios procesos de deuda externa.

Entre lo auditado están tres convenios de financiamiento con el Banco de Desarrollo de China (CDB) por USD 5 000 millones, que se habrían concretado para financiar el Plan de Inversiones y los presupuestos del 2010 al 2012.

Este monto se distribuyó en tres líneas de crédito, que se recibieron en tres tramos A, B y C y cuyas condiciones de uso y destino correspondieron en un 72% a fondos de libre disponibilidad.

El primer desembolso de la línea 1 (tramo A) de libre disponibilidad fue acreditado a una cuenta del Banco de China el 29 de septiembre del 2010 por USD 799,9 millones. Pero a esta misma cuenta ingresaron otros valores, como pagos entre cuentas del sector público e intereses por depósitos a plazos por USD 302 millones.

De todos estos recursos, los auditores pudieron establecer que el 48,9% (USD 538,7 millones) se destinó a gasto corriente gracias a que el crédito ingresó a una subcuenta, que permitió hacer un seguimiento de su uso y destino.

Desde el 2011, los recursos de libre disponibilidad fueron a la Cuenta Única del Tesoro Nacional (CUT), que sirve para cubrir gastos corrientes y de capital, pero no se identificaron los proyectos a los que se destinaron estos recursos.

Según detalla el informe, el Ministerio de Finanzas y Senplades no adoptaron los medios que permitan determinar el uso de los recursos provenientes de endeudamiento público de libre disponibilidad y su relación a los programas y proyectos de inversión. Esto ocasionó que no hayan identificado la cuantía que fue destinada a proyectos de cada préstamo o de la emisión de bonos, según establece el art. 167 del reglamento al Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Sobre el resto de tramos (B y C), la Contraloría observó que USD 1 200 millones no se depositaron en las cuentas públicas en el país, sino en una cuenta del Banco de Desarrollo de China, desde donde se hacían los pagos a proveedores.

Según el organismo de control, además, el Ministerio de Finanzas y Senplades “no supervisaron el uso de esos recursos. Y señaló que la Senplades no coordinó adecuadamente la ejecución de, al menos, seis obras con las entidades ejecutoras. La falta de este seguimiento generó que no se tomen correctivos a tiempo a inconvenientes registrados en esas obras.

La Senplades dijo, en sus descargos al organismo, que cuenta con una herramienta de seguimiento que genera información, la cual fue entregada a Finanzas. Esta Cartera, a su vez, remitió y alertó de las actividades de seguimiento de Senplades. Finanzas respondió que actuó apegado a la ley.

La Contraloría también identificó que a través de Finanzas, entre agosto del 2014 y diciembre del 2015 se contrataron créditos con el Flar y Credit Suisse y se emitieron bonos por USD 3 071 millones, de los cuales un 39% fue de libre disponibilidad y, por tanto, no se identificó qué obras específicas fueron financiadas.

Durante el 2014 varios acreedores otorgaron al país USD
3 117,5 millones y en el 2015 se registraron 2 353 millones como fondos de libre disponibilidad. Estos recursos ingresaron a la CUT sin distinguir la asignación por cada uno de los proyectos, lo cual fue un problema en el análisis de los auditores.

El exsubsecretario de Financiamiento Público dijo a la Contraloría que, con el Código de Planificación y Finanzas Públicas, la asignación de recursos es más flexible. Y señaló que el hecho de que los auditores no tuvieron los medios de verificación sobre el uso de los recursos no significa que se inobservó la Constitución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (10)