24 de febrero de 2017 19:28

El Fisco asumirá el costo de USD 88,3 millones para colocar la etiqueta fiscal en cerveza, licores y cigarrillos

Cervecería Nacional considera no elevar el precio de la cerveza, pero podría suspender la producción de Pony Malta, debido al incremento de los impuestos en la reforma tributaria. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Estado asumirá el costo total del Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación y Rastreo de Cerveza, Cigarrillo y Licores Nacionales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Sebastián Angulo

Los productores de cigarrillos, licores y cervezas ya no tendrán que pagar el costo por la etiqueta fiscal que deben incorporar a sus productos desde este febrero. 

Es decir, el Estado asumirá el costo total del Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación y Rastreo de Cerveza, Cigarrillo y Licores Nacionales (Simar), entre el 2017 y el 2022, que asciende a USD 88,3 millones.

El Simar es un mecanismo de control para productos que pagan el impuesto a los consumos especiales (ICE), específicamente bebidas alcohólicas, cigarrillos y cervezas. Esto permitirá al SRI contar con información sobre la producción, comercialización y otros aspectos necesarios para el control tributario.

Así lo informó hoy 24 de febrero del 2017 Carlos Vallejo, director Nacional Jurídico del Servicio de Rentas Internas (SRI). El monto contempla el pago por un contrato de cinco años con el consorcio que está integrado por dos compañías suizas: Sicpa SA y Sicpa Security Solutions.

En principio, se tenía previsto que las empresas asuman el valor del etiquetado que por cada ítem cuesta 1,08 centavos, “el precio más bajo en América Latina”, dijo Vallejo.

La meta es etiquetar 1 200 millones productos: 1 000 millones de cervezas, 150 millones de cajetillas de cigarrillos y 50 millones de botellas de licor.

Esta decisión ocurre luego de que Cervecería Nacional (CN) planteara un juicio en contra de la adjudicación del Simar al Consorcio Sicpa EcuaTrace. Por este proceso, ayer se realizó la primera audiencia en un juzgado de Guayaquil, explicó Vallejo.

CN impugnó el proceso de adjudicación debido a que el Consorcio Sicpa EcuaTrace tiene un proceso penal en Brasil “por supuestos sobornos” por la implementación del mismo sistema que se trata de implementar en Ecuador, indicó Marco Elizalde, apoderado jurídico de CN.

Sobre esta situación, Vallejo explicó que el proceso de adjudicación fue transparente y que el Consorcio Sicpa EcuaTrace no ha tenido ninguna prohibición para contratar en Ecuador incluso en Brasil.

Vallejo señaló que la adjudicación se hizo luego de realizar un concurso público, en el cual se invitó a participar a 1 300 proveedores registrados en el Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop).

Con el Simar se prevé incrementar la recaudación de impuestos en USD 400 millones al año por prevención de contrabando y, por ende, incremento de la producción local.

Las tiendas tendrán hasta el 10 de julio del 2017 para deshacerse del stock sin la etiqueta. Hoy 13 de 14 empresas ya entraron a este proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)