16 de enero de 2018   23:38

Fiscal subrogante dispuso investigar a Carlos Baca por posible peculado

La fiscal Thania Moreno señaló que se inicio la investigación previa por el presunto delito de peculado en contra del Fiscal General Carlos Baca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La fiscal Tania Moreno dispuso el inicio de la investigación previa por el presunto delito de peculado en contra del fiscal General Carlos Baca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 10
Contento 178
Javier Ortega

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fiscal subrogante Tania Moreno dispuso este martes, 16 de enero del 2018, la apertura de una indagación previa (investigación reservada) en contra del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, por posible peculado.

El expediente se activó con base en la denuncia que presentaron en días pasados el exasambleísta Andrés Paéz y el exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio, quienes incluyeron en su escrito un aparente informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado.

El organismo de control analizó la etapa de Baca al frente de la Comisión 30-S, la cual investigó la sublevación policial de septiembre del 2010.

Según el informe de la Contraloría, Baca y otros dos funcionarios de la Comisión cobraron dinero por su trabajo en esa entidad, pese a que sus tareas debían ser sin fines de lucro.

Como diligencias iniciales, la fiscal Moreno dispuso que un capitán de Policía investigue estos hechos y entregue un primer informe en un plazo no mayor a 20 días, contados a partir de este martes.

También pidió a la Secretaria Nacional de Inteligencia que remita copias certificadas sobre los pagos especiales que hizo la entidad entre septiembre del 2013 y marzo del 2014.

Moreno, además, solicitó a la Contraloría que certifique si emitió el informe con indicios de responsabilidad penal contra Baca y los otros dos funcionarios.

El lunes, Baca habló de este tema y negó que existiese un informe en su contra. "Yo no conozco respecto de ese informe o supuesto informe al que se hace referencia".

El funcionario también señaló que le sorprende que estas aseveraciones se hayan difundido a pocas horas de que se instale la audiencia preparatoria de juicio en contra el excontralor Carlos Pólit, sobre el cual la Fiscalía ha demostrado que recibió USD 10,1 millones en coimas de la empresa Odebrecht.

Esa audiencia se realizará este jueves, a partir de las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Pólit, hoy prófugo en Miami, fue quien emitió, en el 2016, el informe con indicios de responsabilidad penal, cuando aún dirigía el organismo de control.

Según los primeros datos, se conoce que el informe fue suscrito el 23 de diciembre del 2016 contra Baca detectando un supuesto delito de peculado por sueldos y pagos hechos por la Senain. La Comisión, integrada por tres personas, entre estos Baca, presuntamente recibió pagos por un valor parcial de USD 84 285.

El informe de la Contraloría establecería un valor total de USD 206 889 como perjuicio.

Páez y  Villavicencio denunciaron estos hechos ante la fiscal Moreno, quien desde este martes inició la investigación previa.

Previo a estos hechos, en la mañana Baca acudió a la Asamblea para entregar su rendición de cuentas. Allí dijo que “el país requiere herramientas para combatir la corrupción”.

El pasado 20 de diciembre, el Fiscal General presentó un grupo de reformas al Código Integral Penal para combatir actos ilegales y un proyecto de Ley, para que los bienes de origen ilegal pasen al Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (4)