17 de abril de 2018 00:00

Fiscalización votará el informe sobre Carlos Baca esta semana

Baca presentó sus pruebas ante la Comisión de Fiscalización, el 11 de abril. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Baca presentó sus pruebas ante la Comisión de Fiscalización, el 11 de abril. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Fiscalización se tomará al menos tres días más para decidir sobre el juicio político al fiscal General del Estado, Carlos Baca.

El lunes, 16 de abril del 2018, culminó el plazo para que la Mesa emita un informe que recomiende el archivo del caso o que este se traslade al Pleno para la interpelación y la posible destitución y censura del funcionario.

Sin embargo, los legisladores que integran esta instancia resolvieron acogerse a la prórroga de cinco días adicionales, que está contemplada en la ley.

Es decir, podrían emitir este informe hasta el 21 de marzo. Homero Castanier (Creo), asambleísta que forma parte de la Comisión, afirmó que no utilizarán todos los días del nuevo plazo. Espera que hasta el miércoles o jueves esté listo el documento.

Los asambleístas de Fiscalización fueron convocadosel 16 de abril(16:00), para una cita reservada de trabajo.

La presidenta encargada, Kharla Chávez (AP), hizo la invitación. Ella sigue al frente de la Mesa ante la ausencia de María José Carrión, también oficialista, por un tema de salud. Aunque antes del inicio del tratamiento del juicio, ella había hablado de su deseo de dejar la presidencia.

En la sesión, los legisladores escucharon la lectura del borrador del informe, que fue preparado por el despacho de la Presidencia de la Comisión con los asesores jurídicos de los otros asambleístas integrantes.

Luego de conocer la propuesta del informe, los asambleístas aportaron con varias observaciones para que se incluyeran en la versión final que se votará en la próxima sesión pública.

El borrador recomienda que el juicio pase al Pleno, porque Baca supuestamente ha incumplido sus funciones establecidas en la Constitución y en el Código Integral Penal.

En caso de que la Mesa apruebe ese informe esta semana, la presidenta Elizabeth Cabezas dispondrá su difusión entre todos los asambleístas. Y en un máximo de siete días deberá incorporarlo en el orden del día de una sesión del Pleno.

En esa reunión, Baca tendrá tres horas para defenderse. Los legisladores que firmaron el pedido de juicio deberán elegir a dos representantes para interpelar al funcionario, durante dos horas. Y el Fiscal tendrá una hora más para responder.

Finalizada la intervención del funcionario, se retirará del Pleno y se abrirá el debate, en el cual podrán intervenir todos los asambleístas. Y al final, un legislador podrá mocionar la destitución y censura de Baca. Y se requerirán al menos 70 votos para que se apruebe.

De no presentarse al término del debate una moción de censura y destitución, se archivará el juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)