12 de April de 2010 00:00

Fiscalización propone integrar subcomisión para analizar caso de Fiscal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea empezó la etapa resolutiva del pedido de juicio político al fiscal Washington Pesántez. Los 11 legisladores estuvieron presentes.

La socialista Silvia Salgado, presidenta de la mesa, mocionó que se integre una subcomisión para revisar las pruebas.

César Rodríguez (A. País) apoyó la idea por cuestiones logísticas. Y dijo que la subcomisión debiera ser multipartidista.

Mauro Andino (A. País) respaldó a su colega Betty Amores en la solicitud de una prórroga, para construir el informe. Esto porque mañana incluso habrá sesión de Pleno para tratar la Ley de Transporte.

El informe debería estar listo para el jueves. "Por mí nadie ha decidido. Aunque suscribí la solicitud, estoy estudiando si hay mérito o no para el juicio", acotó.

Rodrïguez también dijo que ha sido muy celoso al no anticipar su voto. Propuso que la Comisión proceda a trabajar con apoyo de una subcomisión.

Marco Murillo dijo que para no dejar dudas al pueblo de que no se trata de un caso especial y que no se procede movidos "por las broncas internas de un movimiento" apoyó a Rodríguez que se forme una subcomisión.


Más temprano, Virgilio Hernández (A. País), uno de los asambleístas que solicitó el enjuciamiento, dijo que espera que Fiscalización analice con objetividad las acusaciones que en su opinión, Pesántez no logró desvirtuar.

Gastón Gagliardo (A. País) señaló que es posible que los 11 miembros de la Comisión de Fiscalización soliciten una prórroga para decidir si se archiva el pedido de juicio político o le dan trámite. Anunció que hoy empezarán a redactar un informe.

Molesto dijo que Antonio Gagliardo, fiscal Distrital del Guayas, es su hermano gemelo, pero que no incidirá en su decisión. Pidió que quienes se han adelantado a decir que se abstendrá en la votación, que se tomen un calmante. Y comentó que dentro del bloque oficialista había la posibilidad de que cada legislador vote individualmente.

En Fiscalización, como ya dijo Betty Amores (A. País), la decisión es "de pronóstico reservado". Únicamente Dalo Bucarám (PRE) ha afirmado que no votará a favor del enjuciamiento.

Opuesto también se ha manifestado Ramiro Terán (MPD).

Salgado además señaló que recibirán la comunicación del Consejo de Administración Legislativo, que aprobó que la comisión estudie el juicio político a Raúl Vallejo, ex ministro de Educación. 

A. País decidirá si salva o condena al Fiscal: Marco Murillo

El asambleísta Marco Murillo (Amauta) pudiera ser el voto dirimente en la decisión de enjuiciar o no al fiscal Washigton Pesántez, pero él no lo acepta. Dice que A. País está en deuda porque no hubo investigación en otro caso como el de las denuncias al ex Ministro de Deporte.

Dejó en claro que la decisión realmente está en manos del bloque oficialista, que tiene seis de los 11 integrantes en la Comisión de Fiscalización.

"De ellos depende si le salvan o le condenan  al Fiscal". Consultado sobre la ambigüedad de la votación de A. País por la división de opiniones dijo  que "Mi voto es un voto. Los lunes se reúne la bancada y seguramente recibirán la llamada del Buró Político, como ha ocurrido en otras ocasiones".

Cuestionó que los legisladores de A. País no hayan respondido cuando el presidente Rafael Correa dijo que el Fiscal es un hombre decente. "Al Presidente sí le dicen que tuvo un desliz. Mi voto siempre ha sido solo un voto".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)