1 de julio de 2017 00:00

La fiscalización en la Asamblea represa las leyes ofrecidas

La atención pública se ha centrado, desde que la actual Asamblea inició funciones, en los casos de corrupción que se tratan en la Comisión de Fiscalización. Foto: Archivo/EL COMERCIO

La atención pública se ha centrado, desde que la actual Asamblea inició funciones, en los casos de corrupción que se tratan en la Comisión de Fiscalización. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
[email protected] (I)

En los primeros 100 días, el compromiso de la nueva Asamblea fue priorizar -entre otras leyes- las que permitirían concretar los ofrecimientos de campaña del actual Gobierno.

Por ejemplo, la normativa de vivienda social. Lenín Moreno aseguró que iba a construir 325 000 viviendas en los cuatro años de gobierno. Esto dentro de su plan Toda una Vida.

También, una ley de responsabilidad nacional para la lucha contra el microtráfico. La codificación para agrupar una norma para la reducción de la tramitología y simplificación del ordenamiento jurídico y un paquete de reformas para acelerar los tiempos en los procesos legislativos. De igual forma con las normativas para combatir, a largo plazo, la corrupción. Moreno necesita de leyes para afianzar sus programas de Gobierno.

Hasta el momento se ha valido de sus atribuciones legales para crear, vía decreto ejecutivo, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y la misión Las Manuelas, para la atención de las personas con discapacidad; y el Comité interinstitucional del plan Toda una Vida. Este tiene como finalidad coordinar y articular la implementación conjunta de las dos misiones.

Tras 49 días de instalada la nueva Asamblea, estos temas aún no se han incluido en la agenda oficial. El legislador del oficialismo Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, reconoce que los temas de corrupción o fiscalización han centrado la atención.

“Si uno valora este mes y medio nos hemos planteado los retos vinculados con la fiscalización, eso está bien, pero no podemos descuidar los retos de la legislación”.

Para apuntalar el plan Toda una Vida, el legislador agrega que será necesario tratar también una ley que consolide el sistema de inclusión y equidad social. El debate podría conllevar algunos meses, puesto que son normativas complejas.

En la mira está también un nuevo Código del Trabajo, que norme el teletrabajo o garantice inclusión para los jóvenes. A criterio del legislador falta crear una ley de seguridad social que reemplace la actual normativa que ha tenido varias reformas. Y se suma la necesidad de generar leyes de turismo, artesanías y emprendimientos.

La petición del asambleísta de que el Pleno trate una resolución para que las mesas legislativas sesionen en territorio fue aceptada, esta semana. Sin embargo, el tema quedó suspenso y será tratado en la próxima sesión del Pleno.

La iniciativa fue conversada con el presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo Muñoz. Otro de los objetivos de la resolución es que las diversas comisiones al interior de la Asamblea presenten agendas legislativas para el último semestre del 2017.

El asambleísta Luis Pachala, de Creo-SUMA, señaló que no ha habido coordinación en el Legislativo y que “no se conoce nada” sobre el rumbo que tomará la Asamblea en la construcción de las leyes.

La vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, lo desmiente. Para ella una promesa de campaña fue la apertura al diálogo por la gobernabilidad y se han conformado las comisiones para eso.
El juicio a Jorge Glas

El foco de atención se ha mantenido en el rol fiscalizador de la Asamblea. Serrano confirmó que la próxima semana se reunirá el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para conocer el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas.

Si ese organismo considera que existen las bases para dar paso al pedido, una comisión deberá analizar el caso. Para los vicepresidentes, la ley establece la obligatoriedad de un dictamen de la Corte Constitucional.

Ayer, 30 de junio de 2017, Glas volvió a pronunciarse sobre el tema y recordó que él ya fue a la Asamblea para comparecer y, a su criterio, demostró que no hubo responsabilidad política suya en el caso de corrupción de Odebrecht.

Pero las declaraciones que dio en la radio i99 (98.9 FM) de Guayaquil también levantaron polémica. En especial en las redes sociales.

Glas dijo que se han hecho afirmaciones perversas por parte de un grupo de asambleístas, la mayoría mujeres, a las cuales calificó como “grupo de las histéricas”.

En la entrevista, Glas primero apuntó a Ana Galarza, asambleísta por Tungurahua de la alianza Creo-SUMA, quien le exige que explique los hallazgos establecidos en el examen especial que hizo la Contraloría a la Vicepresidencia por el uso de recursos de la emergencia en las zonas afectadas por el terremoto del 2016.

La asambleísta Jeannine Cruz -también de la alianza opositora Creo-SUMA- señala al Vicepresidente por posible corrupción. El 7 de junio del 2017 solicitó a la Fiscalía que se llame formalmente al Vicepresidente a rendir su versión en el caso Odebrecht, tras presentar una denuncia por el caso Caminosca, firma que fiscalizó el proyecto Toachi-Pilatón.

En contexto
Toda una Vida es una de las principales promesas del actual Gobierno. Vía decreto se creó la Secretaría Técnica de ese plan en reemplazo del Ministerio de Coordinación del Desarrollo Social. Y se creó Las Manuelas para apoyar la labor social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)