28 de enero de 2016 20:22

Fiscalía dice que mujer waorani herida el lunes fue atacada con lanzas

Organismos de socorro trasladaron a la mujer waorani desde Baameno hacia el Hospital Provincial de Orellana. Foto: Cortesía Fiscalía

Organismos de socorro trasladaron a la mujer waorani desde Baameno hacia el Hospital Provincial de Orellana. Foto: Cortesía Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

La noche de este 28 de enero de 2016, la Fiscalía publicó nueva información sobre el caso waorani. En el documento, el organismo dice que dos indígenas “fueron atacados con lanzas” y señala que ese hecho aparentemente lo realizó “un grupo de indígenas en aislamiento voluntario”.

Este evento ocurrió el lunes de este semana. Allí una mujer quedó herida y, según las versiones de los pobladores, su esposo Caiga Baihua Kemperi falleció como consecuencia de las heridas de lanzas.

Sus familiares indicaron que el cuerpo de Caiga habría sido trasladado a Boanamo para ser sepultado.

Según la Fiscalía, este ataque habría ocurrido mientras la pareja waorani se trasladaba en una canoa por el río Shiripuno hacia la comunidad de Boanamo, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Tras conocer el hecho, el martes 26 de enero, la Fiscalía y el Consejo de Seguridad Provincial coordinaron el traslado de la mujer herida.

El fiscal Alex Alajo acudió a la comunidad de Baameno, donde se encontraba la mujer herida y dispuso el traslado urgente hacia el hospital del Coca así como las primeras diligencias investigativas.

La mujer waorani fue atendida en el Hospital Provincial de Orellana. Luego de verificar la estabilidad de la paciente, un especialista hizo el reconocimiento médico legal y “se demostró que las heridas fueron ocasionadas por un arma contuso punzante (arma nativa)”.

El fiscal del caso continúa con las diligencias de reconocimiento del lugar de los hechos, recolección de evidencias y autopsia. La Fiscalía dice que estas diligencias no se han podido realizar “por la negativa de las familias waorani de permitir el ingreso de personas ajenas a su territorio”.

El 30 de marzo del 2013 también ocurrió un ataque y matanza contra familias en aislamiento. Por este hecho existe un proceso penal. El lunes 11 de enero resultó fallido el tercer intento por instalar en Orellana la audiencia de juicio contra 17 indígenas procesados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)