13 de julio de 2017 18:08

Fiscalía pide que se vincule al padre de Alecksey Mosquera en caso Odebrecht

Alecksey Mosquera en la audiencia en su contra en la Corte de Pichincha. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Alecksey Mosquera fue acusado por la Fiscalía de haber recibido USD 1 millón de Odebrecht, a través de Klienfeld. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 42
Sara Ortiz

El fiscal Carlos Baca Mancheno solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije día y hora para la vinculación de Antonio Mosquera, padre del exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, a la investigación por supuesto lavado de activos, dentro del caso Odebrecht.

Baca Mancheno también cita a Santiago Játiva, quien aparece como socio del exministro Mosquera en la empresa Truenergy S.A. Actualmente, esta compañía está en disolución.

El conjuez nacional Marco Maldonado Castro respondió el pedido del Fiscal y señaló para el próximo 19 de julio la audiencia de vinculación.

Mosquera (hijo) fue acusado por la Fiscalía de haber recibido USD 1 millón de Odebrecht, a través de Klienfeld, una 'off shore' utilizada por la constructora brasileña para pagar coimas. Ese pago se hizo en el 2008; es decir, cuando Mosquera aún era ministro.

Franklin Arévalo, abogado del exministro, ha rechazado este argumento y ha dicho que el dinero fue un pago por una consultoría privada mientras su cliente era funcionario público.

Este jueves 13 de julio del 2017, Arévalo dijo a EL COMERCIO que la vinculación de Mosquera (padre) posiblemente se base en el hecho de que este fue gerente y presidente de las compañías Autoservicios Rush y Truenergy S.A, en las que también participó su hijo. “La Fiscalía trata de seguir la ruta del dinero”, agregó.

Durante la investigación, la Fiscalía ha afirmado que el USD 1 millón que recibió Mosquera se usó para comprar maquinaria en Estados Unidos y China. Luego, esa maquinaria fue importada a Ecuador, a través de Truenergy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)