14 de octubre de 2016 12:59

Fiscalía prescindió de los testimonios de Vinicio Luna y Eugenio Figueredo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Medina
(I)

25 testigos de la Fiscalía ya no testificarán en el caso Ecuafútbol, entre ellos Vinicio Luna, sentenciado a 12 meses de cárcel; y Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol.

Esto se conoció en el cuarto día de juicio que se desarrolla en los Tribunales Penales de Pichincha. Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; Pedro V., excontador, y Hugo M., extesorero de la entidad deportiva, son indagados por lavado de activos.

La fiscal Diana Salazar informó al Tribunal que desistirá de los 25 testigos por “economía procesal”.

Juan Carlos Machuca, abogado del Chiriboga, dijo hoy, viernes 14 de octubre del 2016, a EL COMERCIO que esto le "llama la atención". Según el defensor, esta es una “estrategia” de la Fiscalía para evitar que los abogados de los exdirectivos puedan realizar un interrogatorio minucioso.

Además, el defensor señala que el testimonio de Luna y Figueredo eran “muy importantes y la Fiscalía debe precisar por qué desistió de llamarlos”.

Luna fue sentenciado a un año de cárcel, en mayo pasado, luego de aceptar que participó en el delito de lavado de activos. Él colaboró con las investigaciones y por eso estaba en la lista de testigos que declararían a favor de la Fiscalía.

Pero estos no fueron los únicos hechos que se revelaron en torno a este caso. Dos peritos detallaron los resultados de los rastreos que hicieron a las cuentas de Luis Chiriboga, Hugo M. y Pedro V.

Según los expertos, los tres exdirectivos reportaron ingresos por más de USD 4 millones. Ese dinero no estaría justificado. Entre las conclusiones de las investigaciones también se explica que se investigaron las cuentas de dos empresas que mantenían contratos con la FEF.

Una de esas entidades, dedicada a la transmisión de partidos, transfirió a la Ecuafútbol USD 11 millones desde el 2010 hasta el 2015. Sin embargo, las facturas que tiene la FEF de esas transacciones suman solo USD 10 millones. Es decir, no hay sustento, ni registros contables de USD 1 millón, según los peritos.

En el expediente fiscal también se detalla que la FEF pagó USD 10 millones a otra empresa por la emisión de boletos para partidos de fútbol y conciertos.

Según la fiscal Salazar, de esos pagos, al menos USD 3 millones fueron entregados al expresidente Luis Chiriboga.

Luego de estas declaraciones, el juicio fue suspendido y el lunes (17 de octubre) se reinstalará en el quinto piso de los Tribunales Penales de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)