12 de septiembre de 2016 16:48

Jueces analizan sentencia en caso Terrabienes

La tarde de este lunes 12 de septiembre del 2016 se conoce la sentencia en el caso de Terrabienes. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La tarde de este lunes 12 de septiembre del 2016 se conoce la sentencia en el caso de Terrabienes. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González

Los jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte de Justicia de Guayas deliberarán pasadas las 16:00 de este lunes 12 de septiembre si acogen o no el pedido de la Fiscalía para aumentar la prisión del único detenido en el caso ‘Terrabienes’.

Jorge Ortega, exgerente general de la inmobiliaria, recibió el pasado 4 de marzo una pena de 10 años de prisión por supuesta estafa masiva. Pero el fiscal Walter Jaramillo solicitó a los jueces de dicha Sala modificara la sentencia y se le imponga la pena de 13 años de privación de libertad.

La audiencia sobre este caso, se instaló el pasado viernes 9 de septiembre y se retomó entre las 08:00 y 12:00 de este lunes. Los jueces recibieron a funcionarios de la Fiscalía, la defensa de los perjudicados que no recibieron sus viviendas y los abogados del detenido.

El fiscal Jaramillo argumentó que la petición se la hizo debido a que en la audiencia de juicio, de marzo pasado, el Octavo Tribunal Penal del Guayas no consideró agravantes presentadas en contra el representante de Terrabienes.

Estas agravantes se basan, agregó, en el hecho de que entre los perjudicados se encuentran personas que padecían enfermedades catastróficas y de la tercera edad, que pertenecen a grupos vulnerables.

Al edificio de la Corte de Justicia llegaron varios perjudicados para protestar en contra del procesado y exigir se les devuelvan sus dineros.

Vestidos con camisetas negras y acompañados de ataúdes, varios de los perjudicados llegaron también hasta los bajos de la Corte y gritaron consignas como ¡queremos justicia! o ¡Devuelvan mi dinero!.

Luisa Cedeño fue una de ellas. La docente afirmó que invirtió USD 50 000 de su jubilación para cumplir con el sueño de tener una casa propia, por lo que pide “se llegue hasta las últimas consecuencias”.

En este caso además existen otras cinco personas acusadas. Todos son exfuncionarios de Terrabienes, según la Fiscalía. Como autores de este delito fueron llamados a juicio Fabián O. y Andrés O., mientras que como cómplices están Elvira O., Liz M. y Nicolás O. Todos están prófugos, por lo que el proceso en su contra quedó suspendido hasta que comparezcan o sean detenidos por la Policía Nacional.

La audiencia de hoy (12 de septiembre) fue suspendida hasta la tarde. Hernán Ulloa, abogado de los afectados, afirmó que esperan un “resultado positivo” pues a su criterio la contraparte “no tuvo argumentos para justificar el método fraudulento con el cual se engañó a un grupo de personas”.

Mientras, Mónica Palencia, defensora del único procesado, afirmó que prevén se revoque la sentencia, pues a su juicio se ha demostrado que el caso no tiene ningún precedente y que es un tema estrictamente civil.

“Hay un problema del atraso del cumplimiento de un contrato motivado por causas múltiples, creo que tenemos ya que parar el uso del sistema judicial para cobros de deudas. Hay maneras de solucionar y hay toda la apertura para encontrar soluciones por las vías correspondientes”, anotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)