29 de January de 2010 00:00

Fiscalía: los sumarios con una traba

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El proceso de investigación en contra de los 65 funcionarios de la Fiscalía todavía no se inicia. El fiscal general, Washington Pesántez, debe nombrar a la persona que sustanciará los sumarios administrativos por supuesta mala conducta de los empleados estatales.

Los 65 funcionarios firmaron un remitido que se publicó el martes 19 de enero en EL COMERCIO. Allí, ellos manifestaban su respaldo a Pesántez y a su esposa, Aliz Borja. Ella estuvo  involucrada en un accidente de tránsito, en el que falleció Natalia Emme, de 26 años.

El percance sucedió el 14 de enero pasado, cuando un vehículo de la Fiscalía, en el que viajaba Borja, atropelló a Emme. Según testigos ella conducía el jeep, que avanzaba por el carril exclusivo de la Metrovía (av. América y García de León, en el norte de Quito).

Pero el policía Wilson Velasteguí, encargado de la seguridad de la familia de Pesántez, aseguró que él conducía el jeep Gran Vitara SZ blanco y asumió la responsabilidad de la muerte.

Esto generó una polémica que, según asambleístas, quiso ser callada con el comunicado de prensa del 19 de enero. En el documento se manifestaba que Natalia Emme había cruzado la vía distraída e intempestivamente. Refiere, además, que lo hizo “por una zona no permitida al paso de peatones”. La publicación fue firmada por  los 23 fiscales distritales y 10 directores nacionales de las unidades operativas. A ellos se sumaron 32 integrantes de la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía.

El miércoles pasado, Pesántez  anunció que dispuso el inicio de sumarios administrativos en contra de sus subalternos. Pero este Diario conoció ayer que el trámite se encuentra paralizado.

Según la Ley de Servicio  Civil y Carrera Administrativa y el Código Orgánico de la Función Judicial, el Director Nacional de Recursos Humanos de la entidad pública  es el encargado de llevar adelante los  procesos de investigación contra el personal.

No obstante, en este caso el Director de esa área en la Fiscalía General de la Nación es Carlos Patricio Albuja Torres, quien también firmó el remitido por el cual se inició el sumario.

Por ello, el inicio de los sumarios está paralizado. Pesántez debe designar a una nueva persona del área de Recursos Humanos para que se encargue del caso. 

Según la Unidad de Régimen Disciplinario de la Fiscalía, este nombramiento aún no se  ejecutaba hasta ayer y no existe un plazo determinado para hacerlo. Por lo que la investigación podría extenderse indefinidamente.

No obstante, asambleístas  como Paco Velasco y Rosana Alvarado, de País, anunciaron ayer que se espera que Pesántez sancione a los funcionarios, so pena de que si no lo hace  podría ser llamado a juicio político  y ser destituido.

La Asamblea analiza esta posibilidad (ver nota adjunta), más aún después de que el Fiscal  aclarara que  fue elegido por la Asamblea Constituyente para cumplir  sus funciones hasta que se nombre a su reemplazo definitivo.

Según el criterio de Pesántez, el nuevo Fiscal solo puede ser nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuya    conformación está prevista para inicios de marzo, en el Consejo Nacional Electoral.

La indagación penal

Ayer se realizó una  nueva diligencia en la Unidad de Tránsito de la Fiscalía de Pichincha. Dos testigos del accidente coincidieron en que Aliz Borja  conducía el vehículo que arrolló a Natalia.

La Subdirección de  Investigaciones de Accidentes de Tránsito informó que,  hasta ayer,  la Fiscalía no solicitaba una  reconstrucción de los hechos. 

El policía Wilson Velasteguí,  quien aseguró que conducía el vehículo involucrado en el accidente,  sigue recluido  en el centro de detención de choferes.

Puntos de vista
Ramiro Aguilar/   Jurista
‘Los fiscales deberían ser destituidos’

La resolución de la Asamblea fue que se destituya a los funcionarios de la Fiscalía, no que se les inicie un sumario. Ellos deberían ser destituidos, porque  adelantaron criterios. Ya dijeron que el policía conducía el vehículo, que la chica se cruzó por donde no debía, que los testigos eran un cubano y un colombiano y que la señora tan honorable iba en el asiento de atrás... Entonces, ahí,  ¿dónde queda espacio para la investigación? No hay.
 

Martha Roldós   /Ex asambleísta
‘Los fiscales serán jueces y parte en los sumarios’

Es un tema complicado que tiene que ser analizado. Creo que en este país  todo está al revés,  no solo en la Fiscalía sino en las cortes también. Es increíble que  ellos (fiscales)  hayan firmado el comunicado;  se les debe sancionar de acuerdo con la Ley, pero  debe existir el debido proceso también. El problema es  cómo  se impondrán  las sanciones si son jueces y parte. Es un tema más del   manicomio que nos trajo Alianza País.

María Paula Romo/ Asambleísta
‘Creo que sí hay méritos para el juicio político’

Era de esperarse la respuesta del Fiscal (de no renunciar). El Fiscal dijo unos días antes que quienes le piden la renuncia tienen sueños de perro.  La Asamblea va a analizar si  hay méritos suficientes para un juicio político. Yo personalmente creo que sí hay y no solamente por lo que hemos estado discutiendo en estos últimos días. No se trata de si el Fiscal nos desafía  o no nos desafía. Eso es caer en provocaciones y es lo que precisamente criticamos. Vamos a evitar dimes y diretes. No hagamos un show mediático. 

Diana Atamaint/   Asambleísta PK
‘La renuncia debe ceñirse a principios morales’

Para definir la renuncia, el Fiscal tendrá que ceñirse a los principios morales y éticos que deben prevalecer en el ejercicio de esa función.  Nosotros debemos debatir  si es posible un juicio político. No queremos que sea como en  congresos anteriores; debemos tener toda la argumentación    necesaria y actuar con responsabilidad. Si  es que amerita y tenemos las pruebas y toda la argumentación lo haremos con responsabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)