18 de mayo de 2017 17:05

Fiscalía solicita día y hora para vincular a Polibio Córdova en proceso penal

Polibio Córdova, de la encuestadora Cedatos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Fiscalía investiga a Cedatos por uso doloso de documento falso. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Javier Ortega

La Fiscalía solicitó a la Unidad Penal de Quito que señale día y hora para la audiencia de vinculación en contra de Polibio Córdova, director de la encuestadora Cedatos. La Fiscalía investiga a la empresa por uso doloso de documento falso.

La información fue confirmada la tarde de hoy, jueves 18 de mayo del 2017, por Lorena Grillo, abogada de la encuestadora, a este Diario. La jurista añadió que esto ya estaba en los planes de la defensa, debido a que el pasado 3 de mayo, en la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Cecilia Garzón anunció que vincularía al representante legal de la empresa.

Ese día, la investigadora procesó únicamente a la empresa, en calidad de persona jurídica. Según el Código Penal, el delito de uso de documento falso se castiga hasta con siete años de cárcel.

Entre los elementos de prueba para imputar a Cedatos, la fiscal Garzón presentó el testimonio de un exempleado de la encuestadora. En su versión, el exdirectivo dijo que la firma supuestamente modificó “algunos datos principales” de encuestas hechas durante la primera y segunda vuelta electoral.

Y añadió que “se reducían los niveles de aprobación y credibilidad del Presidente y Vicepresidente y se disminuía la intención de voto para el candidato Lenín Moreno y se aumentaba la intención de voto a Guillermo Lasso”.

Esa versión es reservada, por orden judicial, según precisó la Fiscalía. Sin embargo, la abogada Grillo recordó que hasta el momento no han podido acceder a los detalles de ese testimonio y aseguró que desconfían de que haya una orden judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)