4 de noviembre de 2014 06:58

La Fiscalía recurre el veredicto y la sentencia contra Oscar Pistorius

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Johannesburgo

La Fiscalía sudafricana presentó hoy su recurso a la sentencia y el veredicto contra el atleta Oscar Pistorius, condenado este mes a cinco años de cárcel por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a la que mató a tiros en febrero de 2013.

"Anunciamos que la Autoridad Fiscal Nacional (NPA, en sus siglas en inglés) ha completado la solicitud de apelación del veredicto y la sentencia. La apelación del veredicto se fundamenta en una cuestión legal", dijo el portavoz del Ministerio Público, Nathi Mncube en un comunicado.

La NPA presentó su recurso ante el Tribunal Superior de Pretoria, donde Pistorius fue juzgado desde el pasado 3 de marzo.

La jueza del caso, Thokozile Masipa, aceptó la versión de los hechos del atleta, según la cual abrió fuego contra su novia a través de la puerta del baño al confundirla con un intruso, y concluyó que el atleta no es culpable de asesinato porque no tenía intención de matar a la persona que había en el retrete.

Sin embargo, Masipa estableció que Pistorius actuó con gran negligencia al disparar contra la amenaza percibida, ya que tenía a su alcance alternativas que habrían evitado la muerte de Steenkamp.

La magistrada considerará en el Tribunal Superior de la capital sudafricana si existen fundamentos legales para aceptar la apelación, en una vista en la que la defensa presentará previsiblemente sus argumentos contra el recurso.

Si la jueza acepta la apelación, entre tres y cinco jueces juzgarán en el Tribunal Superior de Pretoria el recurso de la Fiscalía, que defenderá que el atleta tenía en realidad intención de matar y que Pistorius merece ser condenado por asesinato, lo que le costaría un mínimo de 15 años de cárcel, según medios locales.

De rechazar Masipa el recurso, la Fiscalía deberá dirigirse a la Corte Suprema de Apelación de Bloemfontein, que decidiría si la apelación es procedente y, en ese caso, podría modificar la pena.

Pistorius ingresó el pasado 21 de octubre en la cárcel Kgosi Mampuru II de Pretoria.

El corredor de 27 años -que tiene las dos piernas amputadas por un problema genético desde que tenía once meses y corre sobre prótesis de carbono- hizo historia en los Juegos de Londres de 2012, al convertirse en el primer atleta con su discapacidad en competir en unas Olimpiadas.

Icono global de superación y coraje, Pistorius cayó en desgracia tras matar a tiros a Steenkamp en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en la casa que el deportista tenía en Pretoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)