21 de septiembre de 2017 10:22

Fiscalía realiza reconocimiento de dos empresas en caso Odebrecht

La fiscal del Guayas, Patricia Morejón, llegó a las oficinas de Odebrecht en Guayaquil como parte de las diligencias de reconocimiento del lugar, este jueves 21 de septiembre del 2017. Luego se trasladará a las instalaciones de TV Satelital.  Fotos: Joffe

La fiscal del Guayas, Patricia Morejón, llegó a las oficinas de Odebrecht en Guayaquil como parte de las diligencias de reconocimiento del lugar, este jueves 21 de septiembre del 2017. Luego se trasladó a las instalaciones de TV Satelital. Foto: Joffe Flores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

La Fiscalía realiza la mañana de este jueves, 21 de septiembre del 2017, el reconocimiento del lugar de los hechos en dos empresas en Guayaquil dentro de las investigaciones en el caso Odebrecht. La diligencia está a cargo de la fiscal del Guayas, Patricia Morejón, por delegación del fiscal general, Carlos Baca.

Las oficinas de Odebrecht, en el norte de la ciudad, fueron el primer lugar visitado. Junto a Morejón llegaron dos peritos de Criminalística a las 9:40.

"El trabajo de los peritos es constatar qué hay en el lugar, qué existe, qué tenemos", como parte de la investigación, dijo Morejón antes de ingresar al lugar.

"Venimos a etiquetar, a ver todo lo que hay, no venimos a llevarnos nada (...). La diligencia es el reconocimiento del lugar", acotó.

A las 10:10, Morejón y los peritos llegaron a Televisión Satelital. Allí recorrieron las oficinas del medio que estuvo administrado por Ricardo Rivera.

“Constatamos efectivamente que aquí funcionan las instalaciones de Televisión Satelital, inspeccionamos cada uno de los lugares, oficinas, estudios, espacio interno y se procedió a tomar fotografías por parte de los peritos para que realicen la diligencia”, dijo la fiscal.

Adentro se encontraban aproximadamente ocho personas entre las cuales estaba un encargado de la empresa. El personal prestó facilidades para el trabajo de la Fiscalía. Sin embargo, señaló, no estaba presente alguna persona que figure como administradora.

En los diferentes ambientes del canal se constató la existencia de cámaras. Los medios consultaron a Morejón si allí se habría grabado un video difundido en redes sociales, donde se observa a presuntamente a Rivera dentro de una oficina guardando fajos de billetes en un bolso.

"De acuerdo a lo que se ha visto, no, aquí no es. Debe ser en otro lugar porque no existe un espacio donde hay ventanas, todo es cerrado", contestó Morejón.

En un plazo de cuatro días se debe elaborar un informe final de ambas diligencias, en las cuales son se permitió el ingreso de la prensa. "El día lunes máximo tendríamos el resultado, eso devuelvo al Fiscal general para que él proceda en derecho a agregar en el expediente".

Para este viernes 22 de septiembre, se tiene previsto que la fiscal Morejón tome las versiones del exsecretrario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y de Carlos Valle Garay, en el marco de la investigación de Odebrecht. Señaló que no conoce mayores detalles hasta el momento de esas diligencias. "Tengo que esperar directrices del Fiscal general, son ampliaciones de versiones".

En contexto

El 2 de junio se realizó un allanamiento dentro de la investigación a Televisión Satelital, que fue gerenciada anteriormente por Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, quien es investigado por el supuesto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El 17 de agosto la fiscal Diana Salazar, dispuso a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, recopilar la información sobre Televisión Satelital bajo la presunción de un delito de lavado de activos como parte de la instrucción fiscal por asociación ilícita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)