4 de December de 2009 00:00

La Fiscalía recibe apoyo de EE.UU. en lucha contra la trata

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Ecuador y Estados Unidos afianzan la cooperación bilateral en la lucha contra los delitos transnacionales. Ayer la Fiscalía y la Embajada estadounidense clausuraron la segunda fase de un programa de  capacitación sobre  la trata de personas y la protección a víctimas y testigos.
  


 La cooperación
La embajadora  de Estados Unidos, Heather Hodges, aseguró que en los casos de trata de personas se deben trabajar de manera conjunta la Policía,  la Fiscalía y la Justicia.
EE.UU. ha entregado   infraestuctura y equipos a la Policía para el control de este tipo de  delitos. La cooperación continuará en 2010. 


Según la Fiscalía, en este año se ha consolidado el programa de Protección a Víctimas y Testigos. Bajo esta modalidad están
1 957personas, de ellas 1 055 son víctimas de algún delito, 342 son testigos, 72 son coprocesados, entre otros.

No obstante, para el fiscal general Washington Pesántez, todavía falta mayor presencia del Estado en la reparación a los perjudicados de los  delitos.
Por ello, pidió al Ejecutivo que en el presupuesto del próximo año se incluya un valor que permita pagar a las víctimas por los daños materiales causales.

“Los daños morales o psicológicos no pueden ser resarcidos, pero los económicos sí”, manifestó ayer Pesántez.
En este seminario participaron  los  fiscales de la Unidad de Protección a Víctimas,  los  oficiales de la Policía que intervienen en el programa, en todo el país;  y 10 fiscales de las unidades de Delitos Sexuales, contra la Vida, de la Propiedad y de Antinarcóticos de la Fiscalía  de Pichincha.
 
Según Gabriel García, agregado del Departamento de  Seguridad Interna de Estados Unidos, los delitos de trata de personas y explotación sexual se han reducido en Ecuador. El año pasado el país fue calificado en el nivel tres (en una escala donde cinco  es la peor ubicación). Sin embargo, en 2009, el país alcanzó  el puesto número dos.

“Ecuador ha mejorado mucho. Incluso se creó una Ley Antitrata de personas. Esos esfuerzos son significativos, pero todavía hay cosas que se deben reforzar”, sostuvo García.
Una de ellas es el control y la protección a las mujeres y niños que han sido víctimas de las redes de tráfico de personas.

Con esto coincidió   Pesántez, quien aseguró que el Estado   se ha preocupado por detener al delincuente, pero no por ayudar a quienes han sufrido las consecuencias de este tipo de delitos.

 Incluso adelantó que para combatir los delitos transnacionales se va a crear una “unidad multicrimen, en donde estén fiscales antinarcóticos, de la Unidad de Lavado de Activos...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)