8 de marzo de 2016 19:30

Fiscalía rechaza la devolución de USD 57 millones retenidos por un caso de presunto lavado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 27
Redacción Seguridad

Paúl Ponce, fiscal provincial del Guayas, anunció este martes 8 de marzo del 2016 que presentará recursos legales para anular el fallo judicial que ordena la devolución de USD 57 millones retenidos por la Fiscalía por una investigación que sigue contra 16 empresas. A las compañías, que son proveedoras de la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons), se las indaga por presunto lavado de activos.

La investigación inició en agosto del 2015. Ese mes, los agentes detectaron que los rubros facturados por estas 16 firmas -dedicadas a comercializar productos para construcción en casas prefabricadas- no cuadraba con la cantidad de materiales que exportaba Foglocons a Venezuela, según la Fiscalía.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía pidió que se retenga los activos de las empresas. La solicitud fue acogida por un juez de garantías penales de Guayas.

La medida quedó sin efecto, luego de que los abogados de Foglocons presentaran dos acciones judiciales de amparo. Los USD 57 millones están depositados en el Banco Central ecuatoriano y en entidades financieras privadas.

"Ante esta acción judicial, la Fiscalía expresa su total rechazo ya que la compañía investigada está intervenida y por lo tanto los abogados que realizaron los pedidos no tienen representación", comentó Ponce la mañana de este 8 de marzo del 2016. Y aclaró que la única persona que puede solicitar las revocatorias es el interventor designado por la Superintendencia de Compañías.

Frente a esta polémica, la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura abrió una investigación administrativa contra el juez que revocó la retención de los USD 57 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)