23 de agosto del 2016 00:00

La Fiscalía rastrea pistas de Bravo y Baquerizo

Ayer, Álex Bravo salió de la Fiscalía esposado y custodiado por guías penitenciarios. No emitió ninguna declaración. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Ayer, Álex Bravo salió de la Fiscalía esposado y custodiado por guías penitenciarios. No emitió ninguna declaración. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 57
Fernando Medina
Redactor (I)
fmedina@elcomercio.com

Llegó en silencio y con esposas en sus manos. Eran las 10:45 de ayer, cuando Álex Bravo cruzaba la puerta de la Fiscalía General, en el norte de Quito.

El exgerente de Petroecuador es procesado por presunto enriquecimiento ilícito. No obstante, ayer se presentó para entregar su versión en el supuesto delito de cohecho por el cual están detenidos Jaime y Javier Baquerizo, accionistas de la contratista Oil Services & Solutions (OSS).

Según las indagaciones, esta empresa habría realizado pagos de comisiones a funcionarios de la estatal Petroecuador.

En su versión, que duró 40 minutos, Bravo aseguró no haber suscrito ningún contrato con OSS. Sin embargo, en el expediente que maneja la Fiscalía reposan 15 contratos para la provisión de bienes y servicios petroleros, principalmente para las refinerías de Esmeraldas y La Libertad por USD 39,2 millones, desde el 2011. Estos detalles también conocen los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea.

El 9 de agosto pasado, ellos presentaron un informe al Consejo de Administración Legislativo (CAL) sobre los ecuatorianos que constituyeron empresas ‘offshore’ en paraísos fiscales. En el documento, de 39 páginas, se explica que desde el 11 de abril pasado se pidió información a nueve instituciones públicas para levantar toda la información.

De allí que en el caso Bravo, la Comisión legislativa corrobora que el exfuncionario creó la empresa Girbra en un paraíso fiscal. Precisamente a través de esa compañía, el 10 de febrero del 2014 firmó un acuerdo con Arkadale Investments Limited, cuando ejercía el cargo de coordinador de proyectos en la Refinería de Esmeraldas.

Los legisladores que conocieron el caso advierten que los accionistas de Arkadale son los hermanos Baquerizo Escobar. Uno de ellos fue detenido la semana pasada en Perú.

En Ecuador es investigado por presunto pago de comisiones a funcionarios estatales. Su abogado, Jorge Acosta estuvo ayer en la comparecencia de Bravo y a la salida dijo que fue “muy corta”, pero que la declaración los beneficia. Esto porque en la diligencia Bravo habría pedido que se tome en cuenta que él estuvo frente a Petroecuador 150 días y que no firmó contratos.

“No siendo él el suscriptor de los contratos no pudo haber habido la supuesta relación de transferencia de fondos”, dijo el abogado de los Baquerizo.

En cambio, el defensor de Bravo, Diego Velasco, señaló que luego de esta comparecencia espera que se aclare cuanto antes el tema. Pero aclaró que la información de la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía tomada sobre los supuestos pagos a los funcionarios no es oficial y que “fue recogida de una página web”.

En tanto, el informe de la Comisión de Justicia reposa en el CAL y sus integrantes resolvieron que el documento sea enviado a la Contraloría y al SRI.

En el informe legislativo aparecen 13 nombres de funcionarios públicos que podrían ser investigados judicialmente.

Allí aparecen nombres de técnicos, supervisores, abogados, analistas de planificación, coordinadores, auxiliares...

Las declaraciones patrimoniales de Bravo también fueron observadas. La Comisión indica que no consta su declaración de inicio y fin de gestión como coordinador de Proyectos de la Refinería de Esmeraldas. Tampoco se encuentra el informe patrimonial juramentado al inicio de su gestión como gerente general de Petroecuador. De allí que se advierte lo siguiente: “La falta de presentación podría dar lugar a que la Contraloría inicie el examen especial del caso”.

En el detalle de bienes inmuebles, los legisladores advierten que “no consta una casa adquirida en USD 77 883”.

En contexto

El jueves se realizará otra diligencia en el Instituto de Criminología. Allí se obtendrá la información que contiene el flash memory de la Unidad Antilavado de la Fiscalía. Abogados de Baquerizo señalan que la extradición de su cliente “demorará un poco”.

Cronología

16 de mayo 2016


La Fiscalía dirigió el operativo para la detención de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, vinculado con empresas ‘offshore’ en Panamá.

17 de agosto 2016

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, en una rueda de prensa anunció que en este caso también hay indicios de cohecho de funcionarios de Petroecuador.

17 de agosto 2016

Jaime Baquerizo fue detenido en Perú. El ministro del Interior, José Serrano, difundió la noticia del operativo por Twitter. Baquerizo tenía difusión roja en la Interpol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)