12 de March de 2010 00:00

Fiscalía pide a Colombia la extradición de uno de los presuntos asesinos del diputado Jaime Hurtado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

La Fiscalía General pidió hoy la extradición de un presunto paramilitar colombiano sindicado del asesinato del diputado izquierdista Jaime Hurtado y dos acompañantes, el 17 de febrero de 1 999 en Quito, anunció el organismo.

La solicitud contra Henry Gil Ayerve fue formalizada por el fiscal Fausto Trujillo, de la Unidad de Delitos Transnacionales y Delincuencia Organizada, ante la Corte Nacional de Justicia, según un comunicado.

Gil fue detenido recientemente en Bogotá por delitos comunes, tras lo cual se estableció que tenía una orden de arresto preventivo en Ecuador por la muerte de Hurtado, líder del Movimiento Popular Democrático (MPD), indicó la defensa de la familia del legislador.

El fiscal general, Washington Pesántez, “en cuanto se enteró de la captura del presunto autor material dispuso iniciar todos los trámites para extraditarlo en el menor tiempo posible”, señaló la Fiscalía.

“Vamos a hacer todas las gestiones. He dispuesto desde acá que se inicien los trámites para que lo traigan al país y pague por el crimen que cometió”, dijo Pesántez, citado en el comunicado.

Según informes policiales reseñados por la prensa ecuatoriana, el colombiano fue el responsable de contactar a los sicarios y conocería al autor intelectual del asesinato.

Hurtado fue muerto a tiros cerca del Palacio de Justicia en Quito, junto a dos acompañantes, en un hecho que conmocionó al país.

Tres de los implicados fueron detenidos en el marco de las investigaciones y uno de ellos, Washington Aguirre, declaró haber sido contactado por Gil en un hotel de Bogotá dos semanas antes del atentado.

Gil “fue el que contactó a los autores materiales, entonces él tendrá que decirnos quién (...) le pagó para que tomara estos contactos”, dijo a la prensa Lenin Rosero, abogado de la familia de Hurtado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)