12 de enero de 2018 19:04

Fiscalía peruana interviene locales de empresas de caso 'Lava Jato'

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía del Perú intervino el viernes 12 de enero del2018 en Lima 42 locales de constructoras sospechosas de actos corruptos, en un operación simultánea vinculada al caso 'Lava Jato' en la que además fue detenido un ex asesor del Ministerio de Transporte, informó la institución por Twitter.

Entre las empresas allanadas en busca de documentación reveladora están las brasileñas OAS, Andrade &Gutiérrez y Queiroz Galvao, las peruanas Graña & Montero, H & H y Casa,ICCGSA y Obrainsa y una filial de la portuguesa Moto Engil.

Esas constructoras son sospechosas de participar, bajo el liderazgo de la brasileña Odebrecht, en una gigantesca orquestación para obtener contratos mediante prebendas a funcionarios.

El ex asesor detenido fue identificado como Carlos García Alcázar, quien trabajó para el Ministerio de Transporte entre 2011 y 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala.

El caso 'Lava Jato', con epicentro en Brasil, destapó que poderosas constructoras brasileñas, encabezadas por Odebrecht, la mayor del ramo en América Latina, sobornaban a funcionarios de al menos una docena de países.

Para ese fin, se asociaban en muchas ocasiones con firmas locales. Por el caso hay en el Perú casi una decena de personas bajo prisión provisional, incluidos el ex viceministro de Transporte Jorge Cuba y el empresario José Graña, cuya constructora Graña & Montero es la mayor del país.

El ex presidente Alejandro Toledo también tiene una orden de prisión provisional por supuesta recepción de un soborno por 20 millones de dólares, aunque no se ha hecho efectivo porque, al ser residente en Estados Unidos, es necesario un proceso de extradición.

Asimismo, el ex mandatario Alan García también está bajo investigación formal de la Fiscalía, pero hasta ahora sin cargos.

El caso 'Lava Jato' tiene además varios aspectos colaterales que derivan en presuntos delitos, como el que tiene presos a Humala y su esposa, Nadine Heredia, y bajo investigación a la ex candidata presidencial y principal líder de la oposición Keiko Fujimori.

Incluso el presidente Pedro Pablo Kuczynski está en la mira, pues una consultora suya trabajó para Odebrecht cuando él era ministro de Toledo y estaba por tanto inhabilitado para ese tipo de actividades.

No obstante, el mandatario es de momento solo considerado como testigo. Las operaciones de hoy fueron autorizadas por la jueza María de los Ángeles Álvarez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)