8 de junio de 2017 10:59

Fiscalía peruana pide 12 años de cárcel para abogados de Abimael Guzmán

El fundador y líder de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (de lentes), en un nuevo juicio, junto con otros miembros de la organización, el 20 de enero de 2013. Foto: AFP

Abimael Guzmán (centro) era un profesor de filosofía que fundó Sendero Luminoso a fines de los años setenta en la ciudad de Ayacucho, Perú, y fue capturado en 1992. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

La Fiscalía peruana pidió 12 años de prisión para los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, por exaltar la figura de Abimael Guzmán, el apresado fundador de Sendero Luminoso y a quien defienden legalmente, según informó hoy un diario local.

La Primera Fiscalía Superior Penal Nacional ha denunciado a Crespo, Fajardo, al secretario de prensa de Movadef Oswaldo Esquivel y Alberto Mego por apología del condenado por terrorismo Guzmán y pide 12 años de prisión, así como el pago en conjunto de 100.000 soles (USD  30 000), reportó el diario El Comercio de Perú. 

Según la acusación fiscal, los imputados son responsables de la publicación "Marxista, leninista, maoísta, amnistía general" que en el 2010 afirmó que "desde 1992 (año de su detención), el dr. Abimael Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época".

Crespo, Fajardo y Esquivel figuraban como miembros del consejo editorial de la publicación y Mego como jefe de redacción.
El medio fue vendido durante una concentración pública en Lima en el 2010 y se trata de la primera acusación por apología de un condenado por terrorismo, según precisó El Comercio.

El Poder Judicial archivó previamente la denuncia por este caso en la que se planteó apología del terrorismo, tal como lo ha hecho en otros casos vinculados al Movadef y a Guzmán, pero la fiscalía precisó que la nueva acusación se refiere a la apología a un condenado por terrorismo agravado y homicidio calificado, los cargos por los cuales Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua.

Sendero Luminoso inició en 1980 un conflicto contra el Estado peruano que en 20 años dejó casi 70 000 víctimas, la mayoría a manos de esa agrupación subversiva, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Esta semana, el Ministerio peruano de Justicia informó que Movadef denunció al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que pidió que se ordene la libertad de Guzmán y de otros cabecillas de esa agrupación a los que califica de "presos políticos".

La demanda también pide que no haya "persecución" y discriminación a las personas que siguen el ideario de Guzmán, conocido como "pensamiento Gonzalo", y que se permita la inscripción oficial del Movadef como agrupación política.

El Ministerio remarcó que "el Estado Peruano se defenderá con absoluta firmeza y con todas las herramientas con las que cuenta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)