19 de abril de 2018 13:09

Fiscalía informa que dos concejales de Quito fueron 'retenidos' para recibir su versión; hay seis funcionarios presos

Este 19 de abril del 2018 la Fiscalía de Pichincha allanó instalaciones del Municipio de Quito y detuvo a funcionarios posiblemente implicados en asociación ilícita. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Este 19 de abril del 2018 la Fiscalía de Pichincha allanó instalaciones del Municipio de Quito y detuvo a funcionarios posiblemente implicados en asociación ilícita. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 65
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 13
Contento 198
Redacción Elcomercio.com
y María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ocho funcionarios del Municipio de Quito, entre ellos dos concejales, debieron dejar sus oficinas la mañana de hoy, jueves 19 de abril del 2018, durante un allanamiento de la Fiscalía, que investiga un presunto delito de asociación ilícita.

El operativo se inició a las 07:00 de este jueves. La Fiscalía de Pichincha allanó las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, en el Centro Histórico, y 14 inmuebles más para buscar evidencias de caso.

Pasadas las 15:00 la Fiscalía informó en redes sociales que los concejales Eddy Sánchez y Sergio Garnica fueron "retenidos para tomar sus versiones por denuncias sobre pagos de dinero solicitado a transportistas de Pichincha". Asimismo, sostuvo que "otros seis implicados en el caso" fueron detenidos para investigaciones


El alcalde Mauricio Rodas, en referencia a este hecho, dijo que lamenta lo que está ocurriendo con la institucionalidad municipal y ofreció su respaldo a las acciones realizadas por la Fiscalía.

Además, señaló que se ha reunido con representantes de la Fiscalía General del Estado para "ofrecerles el total apoyo de la Alcaldía para el desarrollo de las investigaciones... para brindar toda la información y los elementos que sean necesarios" para las indagaciones que se realicen.


Según detalló el fiscal Eduardo Estrella, quien lleva el caso, la investigación se abrió en enero del 2018. "Habría presuntamente varios ciudadanos que estarían realizando acciones ilícitas vinculadas al Municipio de Quito".

Por su parte Fabián Salazar, fiscal de Pichincha (s), señaló que tras las primeras investigaciones "se ha logrado evidenciar una estructura criminal".

Las víctimas en este caso serían transportistas de Pichincha, quienes presuntamente debían pagar valores para obtener cierto tipo de beneficios.

Según Salazar, el funcionamiento de esta red habría movido al menos USD 80 millones.

Durante el operativo se incautó gran cantidad de dinero y otros elementos que servirán para sustanciar el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (178)
No (17)