7 de agosto de 2015 00:56

Fiscalía mexicana acepta pedido sobre muerte de niña ecuatoriana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Fiscalía de México informó el 6 de agosto que "acepta y atenderá" la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre "reparar el daño ocasionado a los familiares" de una niña ecuatoriana de 12 años que murió en un albergue en el estado de Chihuahua en mayo de 2014.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que acepta la recomendación "en atención a su mandato legal y al compromiso público de ser una institución de plena observancia de los derechos humanos".

"Esta institución informó ayer al Ombudsman Nacional acerca de la recepción y aceptación de dicha recomendación, sobre la cual se acreditará oportunamente su cumplimiento", apuntó.

Este miércoles, la CNDH emitió una recomendación a la PGR y al Gobierno de Chihuahua por la muerte de la niña ecuatoriana, hallada sin vida en el baño de un albergue subrogado por el sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ciudad Juárez el 11 de mayo de 2014.

La CNDH acreditó violaciones "a los derechos humanos a la integridad personal, al debido proceso y al acceso a una vida libre de violencia, así como la omisión en la atención del interés superior de la niñez" en agravio de la niña que falleció por asfixia autoinfligida por ahorcamiento.

Por lo anterior, el organismo dirigió siete puntos recomendatorios a la PGR y cinco al Gobierno de Chihuahua, entre los que sobresalen que "cada institución capacite en forma obligatoria a su personal sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados".
La Comisión pidió específicamente a la PGR "reparar el daño ocasionado a los familiares de la niña, que incluya indemnización y atención psicológica", así como participar en las investigaciones derivadas de las denuncias que presente la CNDH con motivo del caso.

Relató que la niña fue interceptada por oficiales de policía el 6 de marzo de 2014 en Ciudad Juárez a bordo de un vehículo y acompañada de un hombre a quien, dijo, no conocía.
Al día siguiente fue puesta a disposición del titular del Departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública de esa ciudad, quien la canalizó al DIF estatal, que quedó encargada de la tutela pública de la niña.

La CNDH refirió que aunque la menor se encontraba bajo la tutela del Estado a través del DIF local, "estaba materialmente alojada en custodia y responsabilidad de un albergue no operado directamente por el Gobierno estatal".

Señaló que el agente del Ministerio Público Federal no dio apoyo y asistencia psicológica a la menor y al contrario, el 8 de marzo recabó su declaración ministerial "gritando y hostigando".
Además regresó la madrugada del 9 de marzo, cuando la menor dormía, para que firmara su declaración rendida horas antes, "lo que evidentemente afectó el estado emocional de la niña".

El 11 de marzo, alrededor de las 14.30 hora local, la niña fue encontrada sin vida en el baño del albergue, a donde los trabajadores del lugar dijeron que había entrado sola y donde permaneció "aproximadamente 20 minutos con la puerta cerrada por dentro, en un estado emocional que le era totalmente desfavorable".

El hombre que trasladaba a la niña fue detenido después de declarar que se dedicaba a "pasar" personas a Estados Unidos de forma ilegal y fue puesto a disposición de la fiscalía como probable infractor de las leyes migratorias. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)