15 de enero de 2016 13:27

La Fiscalía recibió un listado con nombres de funcionarios públicos, con títulos irregulares

La Policía y la Fiscalía descubrieron que se ingresaron 366 títulos falsos, por los que los involucrados solicitaron entre USD 1 000 y 10 000. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio

La Policía y la Fiscalía descubrieron que se ingresaron 366 títulos falsos, por los que los involucrados solicitaron entre USD 1 000 y 10 000. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 239
Triste 7
Indiferente 7
Sorprendido 12
Contento 32

No precisó cuántos. Pero reiteró que hay funcionarios públicos en el listado de beneficiados por títulos irregulares, presuntamente ingresados al sistema informático de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

René Ramírez, su titular, dijo que entregarán la información a los ministerios e instituciones del Estado porque "quienes han ejercido ilegalmente su profesión deben pagar por sus acciones".

Ramírez recalcó que para la Senescyt se debe sancionar no solo a quienes ofertaban el servicio. Recordó que se trataba de una banda internacional de delicuentes informáticos y que ya 10 involucrados estaban detenidos. Pidió que se sancione también a quienes demandaron el servicio.

Este viernes 15 de enero del 2016, Ramírez entregó el listado de nombres de personas con títulos que presentan irregularidades. Esto en medio del escándalo dado a conocer hace una semana, cuando se supo que había 366 títulos falsos ingresados al sistema informático de la Senescyt.

El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, recibió el listado. Dijo que había varias personas de diferentes profesiones y ciencias que estarían ejerciendo ilegalmente su profesión. "Vamos hoy mismo a comunicar a las autoridades de fiscalías provinciales para que inicien las investigaciones respectivas". En cuanto a que hay funcionarios públicos en esta situación señaló: "vamos hoy mismo basados información de Senescyt a oficiar al Secretario General de la Administración para que proceda de inmediato a sacar a esos funcionarios de ese cargo".

Sobre la posibilidad de que el título profesional de la abogada de Luis Chiriboga estuviera en la lista, el Fiscal aseguró que solicitarán una audiencia ante la Jueza que procesa esa investigación. "En esa audiencia le entregaremos esa información y que ella resuelva lo que jurídicamente corresponda". El título de la abogada habría sido de la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia. No hubo más detalles.

Este Diario se comunicó con la abogada y dijo que a las 15:00 ofrecerá una rueda de prensa. No quiso adelantar ningún pronunciamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (83)
No (14)