23 de agosto de 2017 20:57

Fiscalía advierte a Gobierno que listado de bienes de FARC es 'indeterminado'

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, pidió que las FARC detallen y precisen los bienes que tendría la guerrilla para resarcir a las víctimas del conflicto. Foto: EFE

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, pidió que las FARC detallen y precisen los bienes que tendría la guerrilla para resarcir a las víctimas del conflicto. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Fiscalía colombiana envió hoy 23 de agosto del 2017 una carta al Gobierno nacional en la que le advirtió que el listado de bienes facilitado por las FARC para poder reparar a las víctimas "se caracteriza por la indeterminación de los activos".

En la misiva, firmada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pide que eso sea "enmendado a la mayor brevedad", puesto que "de lo contrario, en la práctica, se buscaría" negar la facultad del ente investigador de "aplicar el régimen penal ordinario respecto de los bienes no inventariados".

La misión de la ONU entregó al Gobierno un listado de 135 folios con bienes y activos que dicen tener las FARC y que, según el acuerdo de paz, serán utilizados para reparar a las víctimas.

Según recuerda hoy Martínez, "es imperativo que se identifiquen cabalmente los activos" para lo cual "cuando menos, los bienes de género (de cuerpo cierto) deben ser perfectamente detallados y ubicados con precisión".

En referencia a los inmuebles registrados, el fiscal dice que es "sorprendente" que el listado "no relacione un solo folio de matrícula inmobiliaria", entre otros elementos.

Por ello, la Fiscalía considera que el listado "dista de ser una relación útil de inmuebles de las FARC" y pide identificar "como corresponde en derecho los inmuebles de su propiedad, a través de un folio de matrícula o, cuanto menos, su cédula catastral".

Martínez también asevera que puesto que no existe ese correcto inventario, "entiende que no hay inmuebles de las FARC que escapen a la acción real de la extinción (expropiación)".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)