La Fiscalía solicitó la pena máxima para Luis Chiriboga y el extesorero de la FEF

foto: paúl rivas / el comercio Luis Chiriboga, a su ingreso al Tribunal Penal, en los primeros días de juicio.

foto: paúl rivas / el comercio Luis Chiriboga, a su ingreso al Tribunal Penal, en los primeros días de juicio.

Luis Chiriboga a su ingreso al Tribunal Penal, en los primeros días de juicio. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La fiscal Diana Salazar, a cargo de la investigación del caso Ecuafútbol, pidió la pena máxima para Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y para Hugo M., extesorero del organismo deportivo, ambos acusados de lavado de activos en calidad de coautores.

Así lo dio a conocer la Fiscalía, la mañana de este 15 de noviembre del 2016, a través de su cuenta de Twitter.

Según la imputación, los dos exfuncionarios podrían recibir hasta 13 años de cárcel. Esta sanción la establece el Código Integral Penal cuando un procesado ha lavado dinero por un monto superior a los USD 200 salarios básicos unificados.

En el caso de la Ecuafútbol, la fiscal mencionó un supuesto lavado por USD 16 millones que serían de los contratos por derechos de televisión de los torneos de fútbol nacional e internacional.

En cambio, para el tercer sospechoso, Pedro V., excontador de la FEF, Salazar solicitó que se lo declare culpable de lavado en calidad de cómplice.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha suspendió la audiencia hasta las 14:00, hora en la que los abogados de los sospechosos concluirán con sus argumentos de descargo. Después de esta fase, el Tribunal dictará una sentencia.

Suplementos digitales