8 de mayo de 2015 15:39

Fiscalía rechazó que se haya declarado reservada la audiencia de la valija diplomática

Imagen de archivo del caso de la Valija diplomática en Milán, italia. Tomada del diario La República de Milán

Imagen de archivo del caso de la Valija diplomática en Milán, italia. Tomada del diario La República de Milán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Seguridad
Quito

La Fiscalía inició la instrucción fiscal en el caso de la valija diplomática, con base en 12 elementos que se constituyen prueba. Tres personas son investigadas por organización y financiamiento de sustancias ilícitas. Ellos serían parte de la banda delictiva que contaminó una valija oficial con 13 500 gramos de clorhidrato de cocaína. El cargamento salió de Ecuador a Italia en enero del 2012.

A partir de las investigaciones realizadas, la Fiscalía sostiene que se trata de una banda delictiva internacional. Así lo explicó la Fiscalía este viernes 8 de mayo del 2015. Según el fiscal Galo Chiriboga, el caso Valija Diplomática no dejó de investigarse y los avances de las indagaciones previas, que se realizaron durante tres años, no podían revelarse por restricción legal.

Chiriboga rechazó que se haya declarado reservada la audiencia de formulación de cargos en contra de los tres procesados, realizada la tarde del 8 de mayo del 2015. “Solo en casos relacionados con violencia intrafamiliar, delitos sexuales y contra seguridad del Estado puede declararse reservada, según las disposiciones legales”.

Respecto al informe de la Contraloría General del Estado que vinculaba en el caso a Rafael Quintero, quien fue subsecretario de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, Chiriboga recordó que esa resolución fue desvirtuada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo No. 1.

La Fiscalía inició, el 24 de enero del 2012, la indagación previa por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas porque el 11 de ese mismo mes, la Policía italiana halló cocaína líquida envasada al vacío dentro de jarrones que se encontraban en cajas transportadas en la valija diplomática, enviada desde la Cancillería ecuatoriana hasta el Consulado del Ecuador en Milán, Italia.

La Fiscalía dice que este material era propiedad de Cristian Loor, actor ecuatoriano y director de la obra de teatro 'Ruga, la Tortuga'.

El modo de operar, presuntamente, fue la promoción turística de Ecuador en Italia a través de la obra teatral cuyo director era Cristian Loor, quien ya está sentenciado en Italia junto con Jorge Redrobán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)